El Poder En La Educación Colombiana

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
EL PODER EN LA EDUCACIÓN




“En vano piensa el hombre en hacer actos libres.
Al actuar es siempre el juguete de fuerzas ciegas,
que convierten su propia opción
en obra de una pavorosa necesidad”
(Anonimo)

¿Qué es la educación?

No se puede dar una definición exacta de lo que es educación. La educación es un concepto personal que se enriquece cada día con el reconocimiento que aesta se le de por nuestros logros y éxitos, por eso es conveniente interpretar la educación desde el punto de vista de la experiencia y de la observación de algunos estudiosos.

La educación pretende perfilar al ser humano desde su infancia para que sea tolerante con algunas costumbres de la región donde habita y pueda desarrollar todas las etapas de su crecimiento de manera satisfactoria yen armonía con los demás, educarse implica reconocer en el conocimiento de otros, formas para interpretar todo lo que tiene que ver con su vida.

El concepto de educación ha sido permanentemente explorado, su definición varía dependiendo de algunos factores socio culturales, socio económicos y sociopolíticos y está determinado por sugerencias que un colectivo en particular (“los académicos”)proponen para toda una nación, en muchos casos las sugerencias toman la forma de imposición.

La educación es un tema que debe ser de absoluta importancia para cualquier estado, debe ser prioridad en cualquier discurso político que pretenda tomar parte del poder, su correcta implementación puede garantizar la solución a muchos problemas en distintos contextos que atacan a una sociedad, es laeducación el sostén del equilibrio económico, la vacuna contra la desigualdad social, el medio por el cual cualquier persona logra adquirir hábitos de sobre vivencia y un estatus privilegiado en cuanto a creación y comunicación.

Sin embargo la educación no esta exenta de ser también el conducto de ideas represivas que fomenten en la gente el sometimiento a imposiciones de carácter políticoque pretenden privilegiar sectores particulares de personas y frente a este hecho la educación se torna frágil cuando sutilmente se empaña con cortinas de humo, proyectadas por medios de información y comunicación como la televisión y la Internet.

La educación puede ser vana si un “estado inconsciente” desvirtúa los proyectos de vida en los ciudadanos con ideas plásticas o faranduleras quegaranticen el fácil sometimiento de la gente por empresas empecinadas en fomentar el consumo.



La educación puede llegar a ser un lujo si no es de fácil acceso para personas de escasos recursos, en los últimos 15 años en Colombia se ha visto una baja notoria en la calidad de la educación no superior en colegios públicos que se caracteriza porque su población es de bajos recursos económicos ,la universidad publica vincula a los estudiantes con exámenes que exigen en el postulante un buen dominio de conceptos básicos como requisito para su admisión, lógicamente aquellos que han recibido una mejor educación son los mas opcionados a ser admitidos ósea estudiantes de colegios privados que están académicamente mejor preparados que los de los colegios públicos.

En este sentido deberíaser la universidad quien busque al “pueblo” y no el “pueblo” a la universidad.

La sociedad crea necesidades y limita la libre elección de una forma de vida, una educación bien estructurada advierte sobre la adquisición de necesidades, una educación bien estructurada puede garantizar en el individuo estabilidad económica y familiar, autoestima, satisfacción, felicidad, idoneidad, creatividad,asertividad, conciencia, cultura, respeto, tolerancia, honestidad, bondad, serenidad, armonía, etc.

La educación es darle estética a la existencia y garantizar la preservación de nuestros ecosistemas.

Una educación débil o ausente simplemente genera caos en todos los contextos. Es la causa por la cual se ignoran las normas que hacen posible la armonía y la tolerancia de los pueblos, es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Colombiana
  • La educacion colombiana
  • Educación colombiana
  • La Educación Colombiana
  • La educacion colombiana
  • Educacion Colombiana
  • Educación y Poder
  • PODER DE LA EDUCACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS