El poder en la grecia antigua

Páginas: 19 (4745 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
De todas las capacidades en los tiempos actuales, no queda duda de que el poder es una de las menos comprendidas y una de las más importantes en las sociedades humanas. Conquistarlo ha sido una característica permanente del ser humano a lo largo de los tiempos, pues el hombre está movido por su incesante búsqueda.
Así pues, nos proponemos en este trabajo describir el poder de laAntigua Grecia que aún en esta modernidad mantiene vigencia ya que si algo aportaron los griegos al mundo occidental fueron sus distintas formas de ganarlo y ejercerlo, además las maneras de cómo era posible perderlo.
Al mismo tiempo, estudiar esta época nos ayudará a conocer los aportes políticos, filosóficos y económicos que han delegado a las posteriores sociedades, pues no solo en asuntos depoder se destacaron, también a ideales éticos y morales dedicaron su conocimiento, de esa manera en ellos encontramos a grandes filósofos que aún siguen siendo objeto de estudio pues sus ideas lograron grandes avances en los gobiernos ejercidos siglos antes de Cristo y en las Ciencias Políticas actuales.
Tuvieron reyes, como todos los pueblos primitivos, pero poco a poco se fueron dando cuenta queno siempre bastaba con cambiar de rey (cosa que algunos hacemos hasta hoy). Entonces inventaron otras formas que permitieran mantener el poder durante mucho tiempo y la estabilidad en las ciudades, ya que tantos cambios ocasionaban constantes disputas y conflictos entre los griegos.
II.- JUSTICIA Y LEY
II.I IDEAS FILOSÓFICAS Y POLÍTICAS
Con una apasionante fábula en la que Hesíodo cuenta lahistoria de un halcón y un ruiseñor en donde el primero dispone a su antojo del segundo, nos introduce en el mundo de las leyes (nómos) y la justicia (díke) y como es que los gobernantes deben apegarse a ellas.
Es conocido hasta nuestros días por haber sido un poeta que en sus obras atendía el plano de lo teológico y lo político, su postura siempre fue de rechazo a los abusos y veló por que lasrelaciones humanas se sometieran a la justicia y aquel gobernante que se perdía de este ideal debería ser juzgado por el dios Zeus. De esta manera para él ser justo era solo practicar la legalidad justa o eunomía ya que en medida que la polis actuara en apego a ello se ganaban el amparo de los dioses.
A pesar de sus ideas políticas no tan avanzadas pedía que la ciudad (polis) fuese administrada porun buen gobierno sin importar que la forma fuese una oligarquía, ya que si este se desempeñaba bien serían premiados y protegidos por dios.
Carlos García Gual (1990) en sus escritos sobre Justicia y Ley nos muestra que los gobernantes en los tiempos de Hesíodo provenían de reducidas familias reales y las instituciones que existían eran Consejos de Nobles o Ancianos (boulé) y la participación deldemos se limitaba a actuar solo cuando la ciudad se encontraba en tiempos de guerra. Un ejemplo de esta forma de gobernar también la encontramos en Ascra y ahí se vio un claro ejemplo de lo que posteriormente Aristóteles llamó constitución mixta, pues actuaban diversas formas de gobierno a la vez.
En los tiempos de este filósofo encontramos una ciudad (polis) organizada en donde las leyes noestaban escritas por lo que se seguían o establecían a través de la práctica cotidiana y hacerlas valer era un poder que detentaban solo los reyes en los que se insistía debían juzgar de la manera más justa y apegada a los ideales del dios Zeus, ya que sólo las ciudades justas pueden ser felices y prósperas al evitar así las luchas civiles y conflictos de los gobernantes. La incesante búsqueda por lajusticia no debía ser propia de ninguna clase social o gobernante, más bien velar por ella le correspondía a la ciudad en conjunto en donde cada actor desde su trinchera debía actuar lo más ecuánime posible para mantener el equilibrio superador de las tensiones sociales.
Los Aristócratas como ejercicio del poder preferían la Eubolia o Buen Consejo de los mejores, no obstante ya se había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia antigua
  • Grecia Antigua
  • Antigua Grecia
  • grecia antigua
  • la antigua grecia
  • grecia antigua
  • Grecia antigua
  • Antigua grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS