El poder en la republica romana (breve)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
♠ El poder en la república romana:
Los cargos a los que un ciudadano romano podía acceder eran:
-Cónsul: el jefe del estado, dotado del imperium, tenía el poder militar y civil. Su plazo de mandatoera de un año. Se elegían dos cónsules por los comitia centuriata y cada cónsul podía vetar las decisiones de su compañero. Tenían derecho a llevar la toga praetexta, silla cural y doce lictores.-Dictador: su elección era extraordinario y se nombraba por los cónsules en situaciones de máximo peligro para la sociedad romana. El plazo máximo era de seis meses y durante este tiempo quedabansuspendidas todas las otras magistraturas y ejercía el imperium máximo. Debía nombrar un magíster equitum que asumía las funciones de jefe de caballería. Lo que en la actualidad se llama estado deexcepción.
-Censor: magistratura elegida cada cinco años por los comitia centuriata, su ejercicio era como máximo de dieciocho meses. Trabajaban el censo de ciudadanos (potestas censoria) administraban el agerpublicus y utilizaban la nota censoria controlando así la conducta moral de los ciudadanos.
-Pretor: También dotado del imperium, y elegido por un año por los comitia centuriata, su función eraadministrar justicia. Se distinguía entre :
-Praetor urbano: que resolvía los conflictos entre los ciudadanos romanos.
-Praetor peregrinus, que lo hacía entre extranjeros.-Cuestor: Auxiliar de cónsules, censores y procónsules, no ejercía imperium y realizaba funciones específicas en administración de justicia criminal -quaestores parricidio- percepción de multas y gobierno dela tesorería estatal –aerarium-.
-Ediles curules: Podían ser:
-Cura urbis, policías de la ciudad.
-Cura annonae, que cuidaban del aprovisionamiento de los mercados.-Cura ludorum, de la organización de los juegos públicos.
-Tribunos de la plebe: magistrados plebeyos que defendían los intereses de la plebe. Su cargo anual y tenían la facultad de...
tracking img