El Poder En Las Organizaciones

Páginas: 14 (3261 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
EL PODER EN LAS ORGANIZACIONES


Contenido

1. Introducción 3
1.1 ¿Qué es el poder? 3
1.1.1 Fuente etimológica de la palabra “poder” 3
1.1.2 Definiciones de poder. 3
1.2 El origen y naturaleza del poder. 4
1.3 Importancia del estudio del poder dentro de las organizaciones. 4
2. El poder en las organizaciones. 5
2.1 Tipos de poder organizacional 5
2.2 El poder comofactor de motivación. 7
2.3 El poder como una habilidad gerencial. 8
2.4 El poder y las estrategias y estructuras organizacionales. 9
3. Conclusiones 11
Bibliografía 12

1. Introducción
¿Qué es lo que induce a los seres vivos a obedecer y mandar, y a que obedezcan incluso cuando mandan? ..... Siempre que he visto un ser vivo he encontrado voluntad de poder; hasta en la voluntad delsiervo encontré voluntad de ser señor. Al más débil le induce su voluntad a servir al más fuerte, porque esa voluntad quiere dominar lo que es más débil aún: se trata de un placer del que no quiere privarse.
( Friedrich, Nietzche, p. 106, 2000)
1.1 ¿Qué es el poder?
1.1.1 Fuente etimológica de la palabra “poder”
A continuación se presentan varias fuentes etimológicas de la palabra “poder”:* En castellano "poder", al igual que en francés, pouvoir, no solamente es un sustantivo, sino también el verbo "ser capaz de".
* En inglés, el nombre "poder" se traduce como power, que también significa "potencia", lo que indica una cierta capacidad virtual o potencial.
* En alemán, en cambio, la palabra para designar "poder" es Macht, cuya raíz etimológica es machen, que significa"hacer".
* La palabra del mandarín que significa poder también deriva de una forma verbal con el sentido "ser capaz de", neng (能). Nengli (能力), "poder", significa literalmente "la fuerza de ser capaz de".
1.1.2 Definiciones de poder.
Max Weber: Poder es la posibilidad de imponer la propia voluntad al comportamiento de otras personas. [ (Weber, 1954) ]
Tawney: El poder se puededefinir como la capacidad de un individuo o grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea.
Parsons: el concepto de "poder se usa para referirse a la capacidad de una persona o grupo, para imponer de forma recurrente su voluntad sobre otros".
Robert A. Dahl: “A tiene elpoder sobre B en cuanto pueda lograr que B haga algo que B no haría de otra manera".
Conceptos generales conciben la palabra poder como: La facultad para hacer algo, la capacidad de provocar ciertos efectos, el estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que decimos etc.
1.2 El origen y naturaleza del poder.

Las manifestaciones del poder se encuentran no sólo en la raza humana; sinoen las acciones de la naturaleza misma, es conocido que muchos animales someten a otros para lograr la supervivencia de su manada y de su especie misma, pero esto no quiere decir, que los animales son agresivos porque sean malvados –esas palabras explican muy poco-, sino porque ese comportamiento proporciona alimento y defensa contra los depredadores, porque espacia la población, evita elhacinamiento y porque tiene un valor de adaptación. El uso del poder es una estrategia de supervivencia que ha evolucionado para servir a la vida.  
Dentro de la raza humana el poder se encuentra estrechamente relacionado con el origen de la sociedad misma, ya que para ejercer el poder, necesitamos por lo menos dos actores, el que manda y el que obedece. Si no existiera alguno de esos dos agentes, elpoder no tendría ningún propósito.
Al ser un ente social, el poder es inherente al ser humano; la obediencia y el mando son dos fenómenos que han estado presentes en el desarrollo de la humanidad misma.

1.3 Importancia del estudio del poder dentro de las organizaciones.

Desde el punto de vista de poder dentro de la organización podemos hacer referencia a las palabras de Henry Mintzberg...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Y Organizaciones
  • EL PODER Y SUS ORGANIZACIONES
  • El poder en las organizaciones
  • El poder y las relaciones de poder en las organizaciones
  • Toma De Decisiones Y El Poder En Las Las Organizaciones
  • El poder en el interior de las organizaciones
  • Organizaciones Supranacionales y El Poder Mundial
  • el poder y el conflicto en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS