El poder en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASE DE PODER
México desde el comienzo de su historia ha tenido un largo camino de obstáculos pero a veces ha tenido periodos donde el camino parece mejorar, nuestro país tiene un legado de un pueblo indígena y después paso a ser una colonia que a través de lucha logro llegar a ser un Estado libre y soberano. La conformación de nuestro país como tal tardo tiempo en alcanzar una organizacióndebido a los diferentes objetivos planteados para llevar este país por el camino adecuado.
Como habitante de este país debemos de conocer nuestra propia historia, saber cuáles han sido las altas y bajas en todos los sectores de México, pero ¿Cómo funciona en realidad todos estos sectores para conformar el poder? Para tener una base solida es necesario e indispensable como habitante creer en tusgobernantes (elegidos por ti).
“El funcionamiento de la democracia en el país ha ocasionado desencanto en 69% de los mexicanos, Aunque domina el hastío ciudadano, 72% de los encuestados considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno y no estaría de acuerdo en que un dictador tomara el poder, incluso si pudiera resolver los problemas económicos y darle un empleo a cada unode los ciudadanos” 1
Así nos dirigimos al sistema político, donde actualmente tenemos a la mayoría de los habitantes que optan por está y decimos no a un dictadura aunque la democracia tengas defectos y virtudes.
Cualquier país en el mundo no únicamente funciona con un sistema político, necesita por obvias razón un flujo, esto lo denominamos economía, el desarrollo con el que cuentaactualmente México a grandes rasgos ha sido decreciente en los últimos tres años, al ser decreciente no podemos esperar lo contrario ya que la recuperación no es planeada a corto plazo. Para mostrar a fondo este factor el PIB funciona como índice de bienestar y este mide todos los bienes y servicios finales producidos anualmente, en otras palabras este indicador sirve para ver en realidad la situación decada país en su economía interna.

1 Sosa Ángel Miguel, democracia del país defraudad a un 69%, EL UNIVERSAL, 9/03/2010

Durante el año 2009 el PIB fue de $8,345.649 mil millones de pesos aparentemente es una cantidad muy grande pero no lo es, la realidad es que es el peor PIB desde el año de 1940 con un decrecimiento de -0.6%, uno de los obstáculos que tendríamos que sumar al factoreconómico es que no hay un desarrollo similar en cada Estado ya que todo se concentra en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, además no producimos tecnología propia se necesita comprar, es cuando entran las transnacionales pero utilizando estás nos lleva a desasegurar nuestros propios recursos.
La dependencia que se ha entablado con EE.UU ha disminuido la fortaleza de las PYMES, al mismotiempo con reformas políticas y monetarias mal implementadas ante el término de una recesión obteniendo como consecuencia un manejo erróneo de la administración del país.
Como se ha visto un factor nos lleva a otro, si la economía no crece es debido a que los productos finales; son menos o más caros. Pero se podría dar un realce en la economía si produjéramos nuestra tecnología e impulso acientíficos, para llenar nuestro país de tecnología hecha por nosotros, para nosotros y consumida por nosotros. México ha tenido importantes proyectos tecnológicos lamentablemente las secretarias encargadas de dar apoyo no lo hacen, en consecuencia tenemos que empresas extranjeras adquieren las patentes y su capital aumenta por las ganancias generadas a partir de estás.
Podemos destacar a figurasimportantes con reconocimiento mundial de origen mexicano como:
* Alfonso García Robles- Premio Nobel de la Paz 1982 (impulsó el tratado de Tlatelolco en contra de las armas nucleares en América Latina).

* Mario J. Molina- Premio Nobel de Química en 1995. (Uno de los primeros científicos en alertar acerca del peligro que representa para la capa de ozono los clorofluorocarbonos empleados en...
tracking img