LA LEY ESTADAL Y ACUERDOS.

La Ley Estadal es el acto legislativo de efectos generales sancionados por el Consejo Legislativo como cuerpo legislador. En cambio los actos legislativos de naturalezano normativa dictados por el Concejo Legislativos se denominarán Acuerdos, recibirán una sola discusión y se notificarán de conformidad con la ley. Serán publicados en la Gaceta del Estado cuando setrate de asuntos relacionados con el patrimonio estadal (Art.36 y 40).

FUNCIÓN DE CONTROL POR PARTE DE LOS CONSEJOS LEGISLATIVOS.

Los consejos Legislativos de los Estados podrán ejercer sufunción de control legislativo, mediante los siguientes mecanismos: las interpelaciones, las investigaciones, las preguntas las autorizaciones y las aprobaciones parlamentarias previstas en la Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela, en la Constitución del Estado respectivo y en la ley. Los Consejos Legislativos de los Estados o sus Comisiones podrán realizar las investigaciones que juzguenconvenientes en las materias de su competencia de conformidad con el Reglamento Interior y de Debates.

Todos los funcionarios o funcionarias públicos estadales están obligados u obligadas, bajolas sanciones que establezca la ley, a comparecer ante el respectivo Concejo Legislativo o sus Comisiones y a suministrarle las informaciones y documentos que requieran para el cumplimiento de susfunciones.

Esta obligación comprende también a los particulares; quedando a salvo los derechos y garantías que consagra la Constitución de a República Bolivariana de Venezuela. (arts. 41 y 42, Ley).5.1 LAS CONTRALORÍAS ESTADALES

5.1. NOCIONES GENERALES.

Como se indica con anterioridad las Contralorías Estadales no son ahora Órganos dependientes de los parlamentos regionales, sino que sonórganos del Estado que gozan de autonomía orgánica y funcional.

Sus lineamientos estructurales y su participación como órganos contralor de la administración regional están definidos en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). El poder estadal. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Poder-Estadal/433511.html

MLA

"El poder estadal" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Poder-Estadal/433511.html>.

MLA 7

"El poder estadal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Poder-Estadal/433511.html>.

CHICAGO

"El poder estadal." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Poder-Estadal/433511.html.