El poder foulcault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER
Analizado por el Filosofo: Michel Foulcault.

¿Qué crítica formula a la idea de Poder como represión?

Foulcault, en este caso enfoca el Poder desde la cooperación productiva,colaboración entre miembros de una sociedad, esa cooperación no puede ser suprimida, mientra que el Poder siempre se las arregló para negarla de diferentes maneras.
Foulcault decía: el Poder socializa,agrupa y descompone, por un lado, pero individualiza, serializa y descompone por otro.
El “panóptico”, era un dispositivo, capaz de realizar una compleja operación; él mostró que ese dispositivocarcelario, pero tambien fabril, escolar o militar, se entendían en toda la sociedadde una forma astracta y menos perceptible. EsEste dispositivo no convertía en un diagrama, siendo que su función sería lamisma, evitar que la cooperación productiva se convirtiera en solidaria social y política.
Cuando se definen los efectos del Poder por la represión se da una concepción jurídica del Poder; seidentifica al Poder a una ley que dice NO: se previgeliaria sobre todao la fuerza de la prohibición.
Lo que hace que el Poder agarre, que se acepte, es que no pesa solamente como una fuerza que dice que no,sino que de hecho la atraviesa, produce cosas, induce placer, forma saber, como instancia negativa que tiene como función reprimir.

¿Que relaciones pueden establecerse entre: Poder y Verdad ySaber?
Existe una gran relación entre; Poder-Verda, Poder-Saber, Saber-Verdad; el cómo del Poder, ha captado su mecanismo entre dos puntos de relación, una de ellas, son los efectos de Verdad que elPoder produce, trasmite y que a su vezproduce ese Saber.
Estamos sometidos a la producción de la Verdad desde el Poder y no podemos ejercitar el Poder más que a travéz de la producción de la Verdad.(PODER-tiene-VERDAD), (VERDAD-tiene- PODER).
El Poder no cesa de preguntarnos, de indagar, de registrar, institucionaliza la pesquisa de la Verdad, la profesionaliza, la recompensa…Por lo tanto estamos...
tracking img