El poder judicial de la federacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Poder Judicial de la Federación?
Domingo, 08 de Noviembre de 2009
08:25 p.m.
Es el poder que cuenta con las atribuciones necesarias para impartir justicia de manera cumplida y para mantener el equilibrio entre los demás poderes. Los integrantes de este poder son, entre otros, los Judicial de la Federación, los Magistrados de los Tribunales de Circuito --Colegiados y Unitarios-- ylos Jueces de Distrito. Ellos son responsables, entre otras cuestiones, de interpretar leyes, resolver controversias que surjan entre particulares, cuando se trate de asuntos de controversia federal; intervenir en las controversias que se susciten cuando una ley o acto de autoridad viole las garantias individuales, y resolver conflictos entre autoridades, por ejemplo cuando aleguen una invasiónen su ámbito de atribuciones. Además forma parte de este Poder el Congreso de la Judicatura Federal que cumple con importantes funciones de carácter administrativo, de disciplina y vigilancia y tiene bajo su responsabilidad al Instituto de la Judicatura Federal que se preocupa de la formación de Magistrados, jueces, Secretarios y Actuarios a fin de que posean los atributos constitucionales deindependencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y excelencia que deben regir la carrera judicial.
Una de las funciones más importantes del Poder Judicial de la Federación es proteger el orden constitucional. Para ello se vale de diversos medios, entre ellos es el juicio de amparo, las controversias constitucionales, las acciones de inconstitucionalidad, y la facultad de investigación.Cabe señalar que todos los medios señalados incluyen entre sus fines, de manera relevante, el bienestar de la persona humana.

Poder judicial
Poder Judicial | | |
El Poder Judicial de la Federación está encargado de vigilar el cumplimiento de la Constitución y las leyes. Al efecto, preserva que la Constitución sea la ley suprema y que no exista ninguna ley o norma que la contradiga. LaSuprema Corte de Justicia de la Nación ,máximo tribunal en México, también resuelve controversias entre la Federación y las entidades federativas. Cuando una autoridad actúa en contra de lo que dicta la Constitución, o el Poder Legislativo expide una ley contraria a ella, el agraviado recurre al juicio de amparo para impedir los presuntos efectos violatorios, recurso judicial que es examinado porlas estructuras que integran el poder judicial. El Poder Judicial Federal está formado por: * La Suprema Corte de Justicia de la Nación. * El Tribunal Electoral. * Los Tribunales Colegiados. * Los Tribunales Unitarios de Circuito. * Los Juzgados de Distrito; y * El Consejo de la Judicatura Federal, que se encarga de vigilar todas las acciones del poder judicial. La Suprema Corte deJusticia de la Nación se integra por 11 ministros, los cuales son nombrados por el Senado de la República, de una terna propuesta por el Presidente de la República.Para ser electo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se necesita: 1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; 1. Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidosel día de la designación; 1. Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; 1. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso deconfianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena, y 1. Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación; y 1. No haber sido secretario de estado, jefe de departamento administrativo, Procurador General de la República o de Justicia del Distrito Federal, senador, diputado...
tracking img