El poder judicial del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9663 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Poder Judicial”

EL PODER JUDICIAL

I. HISTORIA DEL PODER JUDICIAL:

A través de la Historia del Derecho es posible comprender no sólo los logros que esa disciplina ha puesto al servicio de la sociedad, sino también la evolución de la sociedad misma asi es que el sistema de administración de justicia y las leyes mismas son un reflejo del grado de adelanto y desarrollo democrático que halogrado un pueblo y que están condensados en lo que constituye la meta del Derecho siendo que la justicia sea igual para todos los ciudadanos.

Esta breve Historia del Poder Judicial en el Perú, presenta un recuento que abarca desde la época en que los pueblos de la antigüedad se regían por normas no escritas, pero igualmente respetadas, hasta el momento presente en que la potestad deadministrar justicia la ejerce el Poder Judicial, a través de sus órganos jerárquicos, de acuerdo con lo que establecen la Constitución y las leyes.

La Constitución Política de 1993 establece que la República del Perú es única e indivisible y que el Estado es democrático, independiente y soberano.

El Gobierno Peruano es unitario, representativo y descentralizado, se organiza según el principio dela división de poderes y los representantes de los poderes son elegidos por el pueblo, en comicios democráticos.

A fin de facilitar la administración de justicia en todo el territorio nacional, existen 29 Distritos Judiciales, sedes de las Cortes Superiores. Estos distritos, en la mayor parte de los casos, abarcan una porción de territorio que coincide con los límites de los departamentos delPerú. Las Cortes Superiores cuentan con Salas Superiores Especializadas o Mixtas, en las que despachan Vocales Superiores. La cantidad de salas varía en cada distrito, dependiendo de la cantidad de población que atienden. En las Cortes Superiores se resuelven las apelaciones de los Juzgados Especializados o Mixtos. La máxima instancia judicial en el Perú es la Corte Suprema. Es la última instanciaante la cual se pueden apelar las sentencias de todos los procesos judiciales provenientes de cualquier Corte Superior de Justicia del país. Bajo su jurisdicción se encuentra todo el territorio de la República y su sede es Lima, la capital del Perú. La Corte Suprema está conformada por Vocales Supremos, quienes integran las Salas Supremas Especializadas.

Fue Simón Bolivar quien estableció lacreación del Poder Judicial propiamente dicho mediante la creación de la Corte Superior de Justicia de Lima, la Corte Superior de Justicia de Cusco, Corte Superior de Justicia de La Libertad y Corte Superior de Justicia de Huamanga. El antecedente inmediato del Poder Judicial en el Perú es la Real Audiencia creada por el Imperio español. Durante el Virreinato del Perú, esta audiencia fue dividida envarias circunscripciones como la Audiencia de Charcas y la Real Audiencia de Lima. Al darse la independencia del Perú, José de San Martín creò la “Cámara de Apelaciones”, por decreto del 12 de febrero de 1821, con una jurisdicción que alcanzó los territorios de, los actuales departamentos de Cajamarca, Piura, Lambayeque, Amazonas, entonces conocido como Chachapoyas y de Huamachuco, que era comoentonces se conocía a la actual provincia de Sanchez Carrión, con sede en la ciudad de Trujillo, con el objetivo de reemplazar a la Real Audiencia, fue reemplazada el 26 de marzo de 1824, en ese año se estableció en Trujillo la primera Corte Superior de Justicia que tuviera la República del Perú, como máximo tribunal de justicia, con atribuciones de Corte Suprema, bajo la denominación de “CorteSuperior del Norte”1 , cabe destacar que hasta la nueva nación no tuvo un derecho nacional continuó usando el derecho ibérico.

II. FUNDACION DE LA CAMARA DE APELACIONES:

La Cámara de Apelaciones fue creada por el General don José de San Martín , por Decreto del 12 de febrero de 1921, desde su Cuartel General de Huaura asimismo la jurisdicción alcanzaba a Trujillo, Lambayeque, Piura,...
tracking img