El poder judicial (df)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER JUDICIAL

El Poder judicial de la nación esta depositado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, eL Tribunal Federal Electoral, los Tribunales Colegiados de Circuito, los TribunalesUnitarios de Circuito y Los Juzgados de Distrito cada uno desempeña funciones especificas, pero todos tienen en común la función esencial de resolver controversias mediante la aplicación, interpretaciónde la leyes. Ha esta actividad también se le conoce como función jurisdiccional o impartición de justicia.
Cuenta con un órgano denominado Concejo de la Judicatura Federal.

Funciones :

•Resolver los litigios entre loa particulares, cuando se trata de asuntos de competencia federal, así como los q suscitan entre los particulares y las autoridades federales.
• Solucionarcontroversias por actos o leyes q violen las garantías individuales y, en su caso, otorgar la protección de la justicia federal a los gobernados contra los abusos de las autoridades.
• Dirimir losconflictos entre los poderes originados por la división de competencias de un poder a otro, entre los distintos niveles de gobierno (Federal, Estatal, del Distrito Federal y Municipal).
• Preservar lasupremacía constitucional, al invalidar las leyes, tratados y reglamentos q sean contrarios a las disposiciones constitucionales.

Suprema Corte de Justicia la Nación
Esta entregada por 11ministros
Presidente Ministro GUILLERMO I. ORTIZ MAYAGOITIA

• Duran a cargo 15 años, nombrados por el voto de la s 2 terceras partes de los miembros del senado, EL pleno elije de entre sus miembros alMinistro abra de desempeñarse como presidente de la SCJN durante 4 años.

Cuando los 11 ministros se reúnen a debatir los asuntos que deben de resolver, l a Corte funciona en Pleno, esto tienecomo competencia los asuntos como las controversias constitucionales, impedir q se consume una violación a las garantías individuales o también el Pleno es competente para emprender, de oficio...
tracking img