El poder judicial en mexico

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
El Poder Judicial de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos es ejercido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el tribunal, los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y los Juzgados de Distrito. Cada uno desempeña funciones específicas, pero todos tienen en común la función esencial de resolver controversias mediante la aplicación, interpretación de las leyes, a estaactividad también se le conoce como función jurisdiccional o impartición de justicia.

Su fundamento se encuentra en el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Jurado Federal de Ciudadanos y los tribunales de los Estados y del Distrito Federal, pueden actuar en auxilio de la Justicia Federal, en los casos previstos por la Constitución y las leyes.

Laadministración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Electoral, está a cargo del Consejo de la Judicatura Federal.

Cuenta con un órgano denominado Consejo de la Judicatura Federal.

Funciones:

• Resolver los litigios entre los particulares, cuando se trata de asuntos de competencia federal, así como los que sesuscitan entre los particulares y las autoridades federales.

• Solucionar controversias por actos o leyes q violen las garantías individuales y, en su caso, otorgar la protección de la justicia federal a los gobernados contra los abusos de las autoridades.

• Dirimir los conflictos entre los poderes originados por la división de competencias de un poder a otro, entre los distintosniveles de gobierno (Federal, Estatal, del Distrito Federal y Municipal).

• Preservar la supremacía constitucional, al invalidar las leyes, tratados y reglamentos q sean contrarios a las disposiciones constitucionales.

Tribunal federal

Suprema Corte de Justicia de la Nación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México es el tribunal supremo. Está formada por 11 Ministros, delos cuales uno es su Presidente. Sus miembros son elegidos por el Senado, de entre una terna que le propone el Presidente de la República, por un periodo de 15 años, sin derecho a reelección.

Funciona en Pleno o en Sala (el Presidente de la Suprema Corte no integra sala) y tiene cada año dos períodos de sesiones: el primero comienza el primer día hábil del mes de enero y termina el último díahábil de la primera quincena del mes de julio; y el segundo, entre el primer día hábil del mes de agosto y el último día hábil de la primera quincena del mes de diciembre.

Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es el órgano jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación especializado en materias electorales, con excepción de las acciones deinconstitucionalidad contra leyes electorales federales o locales (que corresponden a la Suprema Corte). Para el ejercicio de sus atribuciones, el Tribunal funciona en una Sala Superior y cinco Salas Regionales.

Los Magistrados Electorales que integran la Sala Superior y las regionales son elegidos por el Senado, o en sus recesos por la Comisión Permanente, a propuesta de la Suprema Corte. Los que integranla Sala Superior duran en su cargo un periodo improrrogable de 10 años, mientras los que integran las salas regionales duran en sus cargos 8 años improrrogables (salvo que sean promovidos a cargos superiores).

La Sala Superior es permanente y está integrada por 7 magistrados electorales. Tiene su sede en el Distrito Federal.

Las Salas Regionales son permanentes, y se integran por 3magistrados electorales y sus sedes son las ciudades designadas como cabecera de cada una de las circunscripciones plurinominales en que se divide el país, actualmente: Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Toluca y Xalapa.

De conformidad con la Constitución y las leyes aplicables, este Tribunal es competencia judicial competente para: resolver, en forma definitiva e inatacable, las impugnaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Poder judicial del Estado De México
  • Clases de juzgadores en el poder judicial mexico
  • Función jurídica y de control del poder judicial federal en mexico
  • Centro De Mediacion Y Conciliacion Del Poder Judicial Del Estado De Mexico
  • Poder judicial de la federacion mexico
  • HISTORIA DEL PODER JUDICIAL EN MÉXICO
  • Poder judicial en mexico
  • Poder judicial de la federcion/ mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS