El poder judicial

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
El poder judicial
El Poder Judicial es aquel poder del estado que, de conformidad al ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar la justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas, en la resolución de conflictos
El Poder Judicial de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos es ejercido por la Suprema Corte De Justicia De La Nación, el Tribunal Electorallos Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y los Juzgados de Distrito. Su fundamento se encuentra en el artículo 94 de la Constitución política de los estados unidos mexicanos.
Fundamento: Artículo 94
Se deposita el ejercicio del poder judicial de la federación en una suprema corte de justicia, en un tribunal electoral, en tribunales colegiados y unitarios de circuito y en juzgados dedistrito.
La administración, vigilancia y disciplina del poder judicial de la federación, con excepción de la suprema corte de justicia de la nación, estarán a cargo del consejo de la judicatura federal en los términos que, conforme a las bases que señala esta constitución, establezcan las leyes.
Dualidad jurisdiccional
Una de las tareas más importantes de la suprema corte de Justicia es crear lajurisprudencia. La jurisprudencia es la enseñanza que dimana de la práctica de las sentencias de los tribunales superiores y cuando los ministros los resuelven los casos que se someten a su consideración ya sea la forma en que debe interpretarse la ley
El senado elige a los 11 ministros de entre los candidatos que les proponga el presidente de la república durante 15 años en su cargo. Lasuprema corte de justicia reconoce el hecho inobjetable tanto dentro de la doctrina como de la interpretación jurisprudencial.
Organización
1.-Suprema Corte de Justicia de la Nación
2.- Tribunal Electoral
3.- Tribunales de Circuito
4.- Tribunales Unitarios de Circuito
5.- Tribunales Colegiados de Circuito
6.- Juzgados de Distrito
7.- Consejo de la Judicatura Federal

Suprema Corte DeJusticia De La Nación
La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el tribunal supremo. Está formada por 11 ministros, de los cuales uno es su presidente. Sus miembros son elegidos por el senado, de entre una terna que le propone el Presidente de la república, por un periodo de 15 años, sin derecho a reelección.
Funciona en Pleno o en Sala (el Presidente de la Suprema Corte no integra sala) y tienecada año dos períodos de sesiones: el primero comienza el primer día hábil del mes de enero y termina el último día hábil de la primera quincena del mes de julio; y el segundo, entre el primer día hábil del mes de agosto y el último día hábil de la primera quincena del mes de diciembre.
Demás Órganos Del Poder Judicial
Tribunal Electoral
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación escompetente para: resolver, en forma definitiva e inatacable, las impugnaciones sobre las elecciones federales y locales; formular la declaración de validez de la elección presidencial y del Presidente Electo es el órgano jurisdiccional del Poder Judicial especializado en materias electorales. Para el ejercicio de sus atribuciones, el Tribunal funciona en una Sala Superior y cinco SalasRegionales.
Los Magistrados Electorales que integran la Sala Superior y las regionales son elegidos por el Senado, o en sus recesos por la Comisión Permanente, a propuesta de la Suprema Corte. Los que integran la Sala Superior duran en su cargo 10 años y los que integran las salas regionales duran en su cargos 8 años
La Sala Superior está integrada por 7 magistrados electorales. (d.f.)
Las SalasRegionales se integran por 3 magistrados electorales y sus sedes son las ciudades designadas como cabecera de cada una de las circunscripciones plurinominales en que se divide el país, actualmente: Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Toluca y Xalapa.
Tribunales de Circuito
Estos tribunales federales, que de acuerdo al número de magistrados integrantes pueden ser unitarios o colegiados, están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL
  • El Poder Judicial
  • Poder Judicial
  • Poder Judicial
  • PODER JUDICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS