El poder judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE HONDURAS
PROGRAMA FORMACIÓN CONTINUA PARA DOCENTE

ASIGNATURA:
TÓPICOS RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE- ENSEÑANZA

ASUNTO:
INTELIGENCIAS MULTIPLES

CATEDRÁTICO:
LIC. BISHARA VÁSQUEZ

PRESENTADO POR:

-EDELMIRA MEJÍA
-MARIA CELIA ASMOMO
-MIRZA ANGELICA ALVARADO
-JOSE HERIBERTO TORO

SANTA ROSA DE COPÁN, 11/09/10

INTRODUCCIÓN:

La Teoría de lasInteligencias Múltiples cuestiona las visiones tradicionales de la inteligencia porque se centran primordialmente en los aspectos cognitivos, descuidando el papel de la personalidad, las emociones y el entorno cultural en que se desarrollan los procesos mentales. Dado que las personas poseen mentalidades diferentes, poseen también diferentes modos de comprender la realidad. Se identifican así, ochoformas de inteligencia: musical, cinético corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal y naturalista. Los tests que miden el coeficiente intelectual y el currículum tradicional, se basan en habilidades vinculadas a las inteligencias de tipo lingüísticas y lógico matemática. Considerar otras formas de inteligencia y por lo tanto, diferentes maneras de aprender,representa un interesante desafío para un sistema educativo cuyo espíritu es el de enseñar los mismos contenidos y con la misma metodología a todos los alumnos.

OBJETIVOS

1. Dar a conocer la importancia de la inteligencia múltiples, en la que nosotros coo docentes tenemos que conocer para poder apreciar las características intelectuales de nuestros niños.

2. Buscar actividades quemejoren el desarrollo de habilidades en la inteligencia m{múltiple

RESUMEN EJECUTIVO
Gardner hace la analogía de que al igual que hay muchos problemas también existen varias inteligencias. Junto a su equipo de “Harvard” han definido y establecido ocho tipos de inteligencias.
Tipos de Inteligencias:
Inteligencia lingüística- Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativay eficaz, tanto en las expresiones orales como escritas. Supone siempre, tener una gran habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje.
Inteligencia lógica-matemática- utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con loque la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
Inteligencia espacial- Es la destreza en la percepción de imágenes, internas y externas, recrearlas, transformarlas y modificarlas, además de recorrer el espacio, hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar las informaciones gráficas. Es propia del llamado pensamiento tridimensional.
Inteligenciamusical -Es la capacidad de las personas para percibir, discriminar, expresar y transformar las diversas formas musicales. Implica tener una gran sensibilidad para el ritmo, el tono y el timbre de la música.
Inteligencia Corporal Cinética- Se trata de la habilidad de utilizar el cuerpo para la expresión de ideas y sentimientos. Esta inteligencia supone tener destrezas de coordinación, equilibrio,flexibilidad, fuerza y velocidad.
Inteligencia intrapersonal-Esta organizada en torno a la destreza de construir una percepción muy precisa respecto de sí mismo, de organizar, planificar y dirigir su propia vida. Incluye conductas de autodisciplina, de auto comprensión y de autoestima.
Inteligencia interpersonal- Comprende la desenvoltura de entender a los otros y relacionarse eficazmente con ellos.Incluye una gran sensibilidad para entender las expresiones faciales, la voz, los gestos, las posturas, para responder adecuadamente. Disfrutan del trabajo en equipo.
Inteligencia naturalista - Comprende la facilidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del entorno, del medio ambiente,. Comprende las habilidades de observación, experimentación, reflexión y preocupación por el entorno....
tracking img