El poder legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER LEGISLATIVO
El legislativo ocupa un lugar importante, porque la vida constitucional sería inconcebible sin parlamento. Las luchas entre legislativo y ejecutivo protagonizaron los primeros momentos de la historia de la constitución durante el siglo XVII inglés.
Hay que tener presente que el estudio de los parlamentos se ha desarrollado tanto últimamente que, bajo el rótulo de derechoparlamentario, ésta constituyéndose en rama autónoma del derecho constitucional.
DEFINICION:
Los parlamentos son órganos que representan a los ciudadanos, colegiados, titulares del poder legislativo, que participan en la dinámica constitucional mediante la legislación, la deliberación y el control del ejecutivo.
ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICA. SITUACION ACTUAL
ORIGEN:
Su origen fue medieval, lanecesidad de asesoramiento por los monarcas, quien desde un principio contaron con un reducido grupo y consejeros, llamado Curia Regis. La procedencia de los parlamentos se encuentra también en asambleas de nobles y alto clero que los reyes convocaban, como el Magnum Concilium.
Estas instituciones, podían perfectamente no haber evolucionado hasta convertirse en embrionarios parlamentos. Peroocurrió que durante los siglos XII y XIII aquellas asambleas fueron cogiendo un principio representativo. Los habitantes de villas y ciudades exponían sus quejas y necesidades a través de mandatarios. De este modo se ejerció funciones de las que lo llamamos parlamentarios mediante unos órganos que recibieron distintas denominaciones. Por ejemplo: estados generales en Francia, cortes en España,grietas en alemán; las cuales desempeñaba además de las representativas funciones tributarias, judiciales legislativas y consultivas. Lo importante es advertir que los últimos siglos de la edad media los parlamentos ya son realidades institucionalizadas.
Estos órganos nacieron en varios lugares antes que Inglaterra y, porque ello, nada más lejos de la realidad que considerarlos originarios o exclusivosde esta isla. Se ha llamado a Inglaterra, con propiedad, “Madre de Parlamentos” porque:
* Por un lado, por haber sembrado de parlamentos sus antiguos territorios coronales.

* Por otro lado, porque todos los parlamentos modernos que funcionan en regímenes constitucionales traen su origen, de una u otra manera, directa o indirectamente, del Parlamento de Londres.

En los siglos XVI alXVIII hizo furor en Europa, la moda del absolutismo real y del entonces naciente estado, Inglaterra permaneció fiel a su tradición. En los países europeos continentales, cada paso adelante en el fortalecimiento del poder real y en el afianzamiento del estado suponía un paso atrás para los parlamentos, que languidecieron, reuniéndose para tareas protocolarias, como jurar reconocimiento al príncipeheredero.
Las Cortes de Castillas, que se habían reunido unas sesenta veces durante el siglo XV, en todo el XVIII sólo hicieron seis veces. Las de Aragón, más de treinta veces en el siglo XVIII. Los estados generales franceses no fueron convocados desde 1614 a 1789, pero debe tenerse en cuenta que Francia fue un caso de absolutismo y estatismo; en España las asambleas experimentales conservaronmayor vitalidad, y lo mismo podría decir que los países bajos y de algunos principados alemanes, como Wurtemberg y Mecklemburgo.
Las convocatorias de los respectivos cuerpos legislativos en Francia y España a fines del XVIII y principios del y principios del XIX, fueron unas novedades revolucionarias, contrarias al antiguo régimen y sólo posibles porque las situaciones en ambos países eraexcepcionales. Así la moderna vida parlamentaria española, francesa o de otros países, supone un corte con el propio pasado y comenzar de nuevos siguiendo los pasos del parlamento inglés, único que entonces funcionaba y modelo universalmente reconocido durante el siglo XVIII.
SITUACIÓN ACTUAL
En ella hay un dato fundamental y de común experiencia: el notorio predominio del ejecutivo sobre el...
tracking img