El poder monopolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER MONOPOLICO

1. Introducción
El objetivo de este trabajo es el de analizar cómo influye el poder monopólico en el precio de un bien o servicio, también se dará a conocer algunasdefiniciones de temas a tratarse.

2. Conclusión

El poder monopólico no es favorable para la economía de un país por muchos motivos, cuando existen mas competidores los productos son de mejor calidad, y elprecio es mucho mas accesible, cuando existe un monopolio, no existe competencia, eso genera desempleo, las pequeñas compañías no pueden surgir ya que si alguna quiere entrar en un mercado así, laque monopoliza el mercado, con bajar los precios por debajo de su competencia, la puede sacar de mercado.
No innovan como deberían. Igual ninguno de sus productos se adaptan del todo a lo que senecesita y otras cosas que también influyen cuando hay monopolios.

3. Análisis

Primeramente daré una definición de Monopolio:
El Monopolio es una situación de un sector del mercado económico en laque un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo deproducto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista elcontrol de los precios.
Se debe tener en cuenta que en dicho mercado no existen productos sustitutivos, es decir, no existe ningún otro bien por el cual se pueda reemplazar y, por lo tanto, esteproducto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto demonopolio puro.
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio. Pero eso no significa que pueda cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello el monopolista ha...
tracking img