EL PODER PÚBLICO NACIONAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1205 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER PUBLICO NACIONAL.
FUNCIONES Y COMPETENCIAS: El Poder Público se divide en Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral, de ahí van a depender sus funciones y las materias de competencias que se tomarán en cuenta a nivel Nacional, Estadal y Municipal.

Competencia del Poder Público Nacional (Art. 156 C.R.B.V.).
1. La política y actuación internacional de la República.2. La defensa y suprema vigilancia de los intereses generales de la República.
3. La bandera, el escudo de armas, himnos, fiestas, condecoraciones y honores de carácter nacional.
4. Los servicios de identificación.
5. La policía nacional.
6. La seguridad, la defensa y el desarrollo nacional.
7. Las obras públicas de interés nacional.
8. Los censos yestadísticas nacionales.
9. Toda otra materia que la Constitución atribuya al Poder Público Nacional, o que le corresponda por su índole o naturaleza.

PODER EJECUTIVO: Es la rama del poder público nacional que tiene a su cargo las funciones de gobierno y administración del Estado, su máximo representante es el Presidente de la República ya que todos los demás funcionarios que le acompañan enfunciones de gobierno a él deben su nombramiento y por lo tanto son dependientes de este.
Se ejerce por el Presidente de la República, el Vicepresidente Ejecutivo, los Ministros y demás funcionarios que determinen la Constitución y la ley.
El Presidente de la República es el Jefe del Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción del Gobierno.
El períodopresidencial es de 6 años y puede ser reelegido, de inmediato y por una sola vez, para un período adicional.

Atribuciones del Presidente de la República: Art. 236. C.R.B.V.
1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley.
2. Dirigir la acción de Gobierno.
3. Nombrar y remover al Vicepresidente Ejecutivo y Ministros.
4. Dirigir la Furza Armada Nacional en su carácter de Comandante enJefe, ejercer la la suprema autoridad jerárquica y fijar su contingente.
5. Declarar los estados de excepción y decretar la restitución de las garantías en los casos previstos en la Constitución.
6. Dictar, previa autorización de la ley habilitante, decretos con fuerza de ley.
7. Reglamentar total o parcialmente las leyes, sin alterar su espíritu, propósito o razón.
8. Conceder indultos
9. Lasdemás que designe la Constitución.

PODER JUDICIAL: Es la rama del poder público que tiene la función de administrar justicia, La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República y por autoridad de la ley.
El sistema judicial está constituido por el T.S.J, los demás Tribunales que determine la Ley, el Ministerio Público, la DefensoríaPública, los órganos de investigación penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos que participan en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados para el ejercicio.

PODER CIUDADANO: Este Poder se ejerce por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal yel Contralor de la República
Los órganos que ejercen el Poder Ciudadano tienen a su cargo, prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra las ética pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión y legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado; eigualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democradia, la responsabilidad social y el trabajo.
.
PODER ELECTORAL: Se ejerce por el Consejo Nacional Electoral como ente rector y sus organismos subordinados a éste, la Junta Electoral Nacional, La Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y...
tracking img