El poder - paraguay

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Introducción

La política se define como el proceso de toma de decisiones y actividades para conseguir ciertos fines. El poder, a su vez, es la fuerza ejercida para hacer cumplir los fines de la política. Ambos se deben utilizar, en conjunto, para el beneficio del pueblo. En el presente trabajo presentamos una reflexión sobre la sociabilidad natural del hombre, el uso y abuso del poder, la tansoñada democracia en el Paraguay, el mal de la corrupción y sus correspondientes consecuencias, y por último varias líneas de acción que como jóvenes creemos llevarían a nuestra sociedad hacia un mejor porvenir.

La Sociabilidad como inherencia humana

Desde la aparición del hombre, este ha llegado a una verdad común, la necesidad de la vida en sociedad como medio de subsistencia. Esteprincipio es el eje fundamental y principal que nos permite comprender el por qué de la introducción del poder y, por ende, de la política en general. El hombre no nació para vivir una vida solitaria sino social, “El hombre es un animal social” (Aristóteles). Vivir en sociedad es algo natural, inherente al ser humano; no nace de la voluntad del hombre sino de su naturaleza misma. Esto se debe a laincompletes del hombre para vivir y desarrollarse en todo sentido por sí mismo. Es por eso que optó por vivir junto a los demás sin perder su libertad original. Sin embargo, no sólo hablamos de una subsistencia física sino también emocional. El hombre fue creado para existir, perfeccionarse y alcanzar sus propias metas, gracias a su racionalidad. La sociedad ayuda al individuo a alcanzar el fin desu vida: realizarse como persona.

Una sociedad es incapaz de sobrevivir si no existen códigos comunes de convivencia. Necesariamente, para poder convivir, es imprescindible aceptar normas y obedecerlas. Una sociedad sin reglas es un caos, “Homo homini lupus” (Thomas Hobbes). De la necesidad de que exista un ente regulador, surge la autoridad pública (el Estado o gobierno), como mediador yentidad encargada de hacer cumplir esos códigos en pos a alcanzar el bien de todos y cada uno de los ciudadanos. Las funciones del Estado no están definidas ni descriptas de antemano, sino que cada perspectiva política propone su propia visión de lo que vienen a ser las funciones del estado. Sin embargo, existen algunas que se podrían denominar como universales ya que rigen en la mayoría de losestados. El deber del estado es crear aquellas condiciones económicas, sociales y políticas que permitan al hombre orientarse libre y eficazmente hacia su perfección. En síntesis, el gobierno debe establecer y defender las leyes, prestar aquellos servicios como administrar la justicia y preservar el orden público garantizando así la libertad y los derechos naturales de los individuos, teniendosiempre como objetivo el bien común[1].
Modos de entender el poder

La política y el gobierno son dos términos que van de la mano. Podemos definir a la política como un arte, doctrina o sistema para organizar a una sociedad. El gobierno se basa en la política y, a su vez, en el poder que le ha concedido la misma para poder guiar al pueblo[2]. Definimos al “poder como el dominio, facultad yjurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa”[3]. Así, el poder cae en manos de los gobernantes y, en teoría, es utilizado como un arma para cumplir el fin de la política: el bien común.

De modo a entender mejor la relación entre poder y política, debemos comprender los distintos enfoques del poder político. Ellos son:
• El poder como capacidad y recursos: el poder debe caeren manos de gente debidamente capacitada, responsable y transparente y contar con los recursos necesarios para responder eficazmente a las necesidades del pueblo.
• El poder como acción: crear los medios para hacer cumplir la voluntad del pueblo. Esto implica la elaboración de leyes e instituciones públicas cuyo fin sea garantizar el bien de la sociedad.
• El poder como relación: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias De Las Atribuciones Del Poder Ejecutivo En El Paraguay
  • Poder militar de paraguay
  • Trabajo practico poder judicial paraguay
  • Poder para constituir sociedad anonima en paraguay por una empresa extranjera
  • el paraguayo es paraguayo
  • Paraguay
  • paraguay
  • Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS