El poder politico en los dramas de william shakespeare

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
INDICE

El poder político en los dramas de William Shakespeare………………..3,4

Cuestionario……………………………………………………………………… 5

Bibliografía………………………………………………………………………..6

EL PODER POLITICO EN LOS DRAMAS DE WILLIAM SHAKESPEARE

Si bien podemos pensar que las obras de Shakespeare son las de un hombre de su tiempo, también podemos ver en su obra el poder político, un momento crucial de lahistoria europea, y por lo tanto de la humanidad. Es posible descubrir en el una Inglaterra en un periodo rico en ideas políticas y religiosas que explican por que el poder ingles ocupo desde entonces y durante los últimos siglos un lugar prepotente en la Historia.
Por, lo demás el poder político es siempre para quien lo ostenta una condición humana y, en consecuencia, en su trascendencia externasiempre implica cierta representación. De ahí también la adecuación del drama para su expresión, para “su puesta en escena”, De hay, también, que un político en pleno ejercicio del poder, haya escogido la expresión de Shakespeare.

Uno de los dramas de Shakespeare es el poder político, o sea, el mismo objeto que el drama de la política. El poder es una peculiaridad del homo sapiensaunque, según los antropólogos, también del hombre de cromagnon. ¿Acaso no se dice para indicar la evolución del lobo, que en la manada hay una jerarquía estricta, de ahí lo parecido a la tribu humana? Además, existe muy bien acuñada y demostrada la teoría de que el hombre lobo es. Si hay un reflejo del poder en la organización de la camada de lobos, ¿donde reside la característica, la peculiaridad,del poder del hombre? El genio se Shakespeare sacó a la luz este lado oscuro del hombre. La pasión es lo que marcaba la diferencia del hombre respecto al lobo. El poder es una pasión develadora de todos los matices de un carácter y capaz, al mismo tiempo, de evidenciar el resto de los caracteres.

En Shakespeare el pueblo, ciertamente, es el coro de la tragedia. Pero es una sociedadmediática como la nuestra ¿el pueblo ha dejado de ser coro? Shakespeare hace decir “Todo el mundo es un escenario / y todos lo hombres y mujeres meros / actores”.
Algo que siglos mas tarde ha matizado con clarividencia un paisano suyo, Owen, cuando testifica que “todos los hombres son iguales pero unos mas iguales que otros” que en eso precisamente se fundamenta el poder: en la capacidad del hombre deordenar la vida ajena, de condicionarla, de disponer de ella (incluso hasta su aniquilación.) La angustiosa necesidad de ser diferente que alimenta el poder en el hombre es el impulso que mueve a los personajes de Shakespeare que se sirve del genero dramático porque el drama es forma especialmente adecuada para captar la filosofía del poder y explica por que el poder y el genero dramático son“sustancia y forma”, “forma y sustancia”, tan recíprocamente adecuados.

La conexión entre la política y las obras de Shakespeare ha sido analizada por prestigiosos autores de la teoría política. Con ellos es posible demostrar que en Shakespeare el fenómeno del poder aparece de manera integral y es más que un elemento activo o pasivo del contexto y más que un mero recurso dramático. El poder escomo un eje, una nervadura que atravesara toda la obra dramática, todas las tragedias de William Shakespeare desde el principio al fin de toda su producción dramática. Esa visión integral explica que pueda señalarse como uno de los grandes temas, entre otros, aparte del humanismo en Inglaterra, la legitimidad del ejercicio del poder político o “Deber de obediencia y derecho de resistencia”. Otrotema sugestivo: ¿Maquiavelo o era mismo en Shakespeare? Y es que el dramaturgo es más seguidor del humanista Erasmo que del gran político Maquiavelo. En principio porque describe con dureza y condena a los tiranos. Pero, además, porque las virtudes que según Shakespeare han de atribuirse al buen gobernante son las de los reyes virtuosos. En otras palabras, prefiere la humanista “virtud” a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • William Shakespeare William Shakespeare
  • William shakespeare
  • william shakespeare
  • William Shakespeare
  • William Shakespeare
  • William shakespeare
  • William shakespeare
  • William Shakespeare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS