El poder politico y las clases sociales en el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER POLITICO Y LAS CLASES SOCIALES EN EL ESTADO
INTRODUCCIÓN
Los objetos reales de los que da cuenta el materialismo histórico son singulares y concretos, son las formaciones sociales históricamente variables, en las cuales operan una pluralidad de determinaciones que hacen posible el paso de una a otra formación social. Se dan también los objetos abstractos formales o conceptos, que soncondición del conocimiento de los objetos reales.
El materialismo dialéctico estudia el proceso mental por el que los conceptos se reagrupan en cada una de las combinaciones reales determinadas que presenta el materialismo histórico.
De entre estos conceptos el determinante es «lo económico» o modo de producción. El lugar asignado a las otras instancias (lo político y lo ideológico) dependede la articulación particular de cada modo de producción, dado que cada uno de los niveles de estructuras y prácticas de clase que lo componen tiene un ritmo o temporalidad propios, produciéndose, por consiguiente, los desajustes correspondientes que traen consigo el predominio en el todo de la formación social de una u otra región o instancia. Pero, cualquiera que sea la región que detente elpapel predominante, «la articulación de las instancias que especifican la matriz de un modo de producción está determinada, en última instancia, por lo económico»
Los elementos invariantes de lo económico son la fuerza de trabajo, los medios de producción y el no obrero, que se apropia el producto. La combinación especifica de estos elementos, que constituye lo económico en un orden de produccióndado, está compuesta por una doble relación:
a) Relación de apropiación real entre el trabajador y los demás componentes de la fuerza de trabajo o medios de producción.
b) Relación de propiedad. Mientras en las sociedades precapitalistas se da la separación entre el trabajador y el producto de su trabajo, pero no respecto de las condiciones naturales del mismo o medios de producción, la sociedadcapitalista se caracteriza por la homología (coincidencia) en ambas separaciones, la de apropiación real que concierne al proceso de trabajo y la de propiedad.
Otra característica del modo de producción capitalista es la autonomía relativa específica de las instancias política y económica; tal autonomía, sin embargo, es como el efecto paradójico de la determinación de la sociedad capitalista porlo económico sin la mediación de algún otro nivel que aparentemente fuera el predominante, como ocurría con las relaciones interpersonales de dependencia entre señor feudal y siervo en la época medieval.
CAPITULO I
CONCEPTO DE POLITICA
La palabra política, proviene del griego πολιτικος (pronunciación figurada: polítikos, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es laactividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. El mismo Aristótelesdefinía al ser humano como un animal político por excelencia.
Las definiciones clásicas apuntan a definir política como el "ejercicio del poder" en relación a un conflicto de intereses Son famosas las definiciones fatalistas de Carl Schmitt de la política como juego o dialéctica amigo-enemigo que tiene en la guerra su máxima expresión; o de Maurice Duverger como lucha o combate de individuos ygrupos para conquistar el poder que los vencedores usarían en su provecho.
El autor rechaza aquellas interpretaciones del marxismo que adjudican el primer plano en la historia a lo político, pues ello supone un protagonismo voluntarista que no contaría con la especificidad de los diversos niveles de estructuras y prácticas sociales. La tesis de Marx de que la lucha de clases es el motor de la...
tracking img