El Poder Politico

Páginas: 19 (4729 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
[pic]

TEORÍA DE LAS RELACIONES II



LIC. SALVADOR CARLOS MERLIN HDZ.



AQUINO VALERA ARGELIA





LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES





V SEMESTRE





FECHA: 21/09/11











Índice



El poder político teoría realista de la política internacional. …………….pag.3

Que es el poder político ………………………………………………………pag.3

Dondesurge el realismo ……………………………………………………..pag.3

Principales precursores… …………………………………………………pag.4.5.6

Carl Schmitt

Hans Morghentau
Henry Kissinger
Hedley bull

El realismo político ……………………………………………………pag.7, 8,9

Equilibrio de poder ……………………………………………………… pag.9,10

¿Por que el régimen político influye en la política exterior? ................pag.10, 11

Casos prácticos,las grandes potencias y el equilibrio de poder………pag.11, 12

Conclusiones ……………………………………………………….pag.13

Bibliografia ………………………………………………………pag.14, 15.































El poder político teoría realista de la política internacional

¿Qué es el poder político?

La política internacional al igual que todo tipo depolítica, es una lucha por el poder. No importa cuales sean los objetivos finales de la política internacional, el poder se constituye invariablemente n el fin inmediato. Gobernantes y pueblos pueden acariciar como meta final la libertad, la seguridad, la prosperidad o el poder mismo. Pueden incluso definir tales metas en términos de un ideal religioso, filosófico, económico social, y guardarla esperanza de que dicho ideal se materialice gracias a su impulsos interior, a la intervención de fuerzas divinas, o a la evolución natural de los asuntos humanos. Asimismo, pueden tratar de promover su realización mediante métodos no políticos, tales como la cooperación técnica con otras naciones o con organizaciones internacionales. No obstante, cada vez que se esfuerzan por cumplir suobjetivo valiéndose de la política internacional, lo hacen mediante la lucha por el poder.

Al hablar de poder nos referimos al concepto que ejerce el hombre sobre la mente y los actos de otros. Por poder político se entienden las relaciones mutuas de control que se registran entre los individuos que ostentan la autoridad publica, pero también entre estos últimos y la población en general. Elpoder político es una relación psicológica entre aquellos que lo ejercen y aquellos sobre los cuales se ejerce. A los primeros, les confiere el control sobre una serie de actos de los segundos, merced a la influencia que los primeros tienen sobre la mente de los segundos.

El poder es el elemento distintivo de la política internacional, como toda política, la internacional es, pornecesidad, una política del poder. ¿Como el realismo influye en las intereses de los países? ¿Como es que el equilibrio de poder sirve solo alas grandes potencias?



Donde surge el realismo

El realismo (históricamente) designa una corriente literaria que surgió en Francia, el realismo surgió, exactamente desde 1840 hasta la década de 1890, cuando el realismo fue desbancado por elnaturalismo.
Los orígenes de la tradición realista pueden trazarse en la antigua Grecia (en el
historiador griego Tucídides, cronista de las guerras del Peloponeso) y en la antigua India (en la obra de Cautilia, ministro del rey Chandragupta) y tiene sus principales exponentes en Maquiavelo y Thomas Hobbes. Pero el desarrollo del realismo como teoría con pretensiones explicativas de la realidadinternacional tuvo lugar en el marco de la guerra fría. Celestino del Arenal ha resumido así las principales características del realismo político como corriente teórica (Arenal, 1990: 129-130).


a) es una teoría normativa orientada a la política práctica, que busca a la vez acercarse a la realidad internacional de la guerra fría y del enfrentamiento entre los bloques y de justificar la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder y poder politico
  • Poder y Poder Politico
  • El poder político y el poder simbólico
  • Estado y poder polìtico
  • Estado, Poder Y Politica
  • Politica y Poder
  • la politica y el poder
  • Poder Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS