El poder popular en venezuela; las comunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Valle del Momboy.
Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales
Escuela de Derecho
Cátedra: Derecho Constitucional

EL PODER POPULAR EN VENEZUELA:

LAS COMUNAS

Profa. Dra Adela Matos
Trabajorealizado por:
Gutiérrez, Miguel
Martorelli, William
Martorelli Verde, WilliamSantos, Fernando

Valera, 25 de junio de 2010

EL PODER POPULAR EN VENEZUELA:
LAS COMUNAS

RESUMEN

Este documento se presenta en respuesta a la situación que actualmente vive el país en razón de la aprobación en Primera Discusión de la Ley Orgánica de las Comunas, Ley que supone un nuevo ordenpolítico-territorial, de acuerdo a lo reflejado en su exposición de motivos. Igualmente, se hace referencia al origen de la comuna, tanto mundial como nacionalmente, en momentos en que Venezuela, se orientan Políticas en torno a la creación de las comunas, con el apoyo de la creación del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, reorientándolo como agregación al funcionamiento de losConsejos Comunales, instancia de participación para el ejercicio directo de la Soberanía Popular, contemplada en el Artículo 11 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, en el Reglamento de la Ley Orgánica de Consejo Federal de Gobierno. Es en la rechazada propuesta de Reforma Constitucional del año 2007, donde aparece el término Comunas. Aparte que La Asamblea Nacional avanza en la aprobación delas leyes del Poder Popular, donde el Gobierno y el Parlamento prevén desarrollar el modelo productivo socialista. Este documento presenta el esbozo de un marco conceptual y metodológico para la visualizar la situación que se presenta en el escenario político venezolano.

EL PODER POPULAR EN VENEZUELA:
LAS COMUNAS: MARCO CONCEPTUAL Y METODOLOGICO.

INTRODUCCIÓN

1. Este documento se presentaen respuesta a la situación que actualmente vive el país en razón de la aprobación en Primera Discusión de la Ley Orgánica de las Comunas. Igualmente, se da un breve recorrido histórico de la existencia de las comunas en otros países así como en Venezuela. De la misma forma, se hizo necesario consultar otros instrumentos jurídicos para establecer comparaciones de lo acontecido en el escenariopolítico ya que es en la rechazada propuesta de Reforma Constitucional del año 2007, donde aparece el término de las Comunas. Finalmente concluimos que en virtud del análisis se hizo necesario recabar la información que figura en las diferentes organizaciones involucradas en la situación y preparar un documento de antecedentes sobre la posible viabilización y discernimiento de los instrumentosjurídicos creados en virtud del nuevo modelo socioeconómico legitimado por el Estado venezolano en concordancia a los principios para la construcción del socialismo del siglo XXI”.

2. En este trabajo se esboza un marco conceptual y metodológico para concretar el basamento jurídico para la vigilancia en el cumplimiento de las labores de los órganos competentes en cuanto a la aplicación a losprocedimientos de aplicación, en particular, se ha argumentado que la utilización de establecer comparaciones adecuadas para evaluar la efectividad de estos instrumentos jurídicos en lo que es esencialmente una tarea de índole colectiva que podría contribuir a simplificar el proceso, de acrecentar la transparencia, y, sobre todo, mejorar el seguimiento que se hace de las recomendaciones y observaciones...
tracking img