El poder popular

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
El poder popular es una propuesta para la construcción del socialismo marxista o del socialismo democrático mediante un modelo de democracia participativa y protagónica en la que se sustentaría laorganización del Estado socialista.
El artículo 158 de la reforma en concordancia con lo ya establecido en el articulo 62 de la constitución del 99, reafirma el deber del Estado de promover comopolítica nacional, la participación protagónica del pueblo, restituyéndole el poder y creando las mejores condiciones para la construcción de una Democracia Socialista. Restitución del poder que en lareforma se concretiza, entre otros, en los artículos 136, 157, 163, numeral 4 y 6 del 167, 176, 184, 264, 279, 295, 296
El Artículo 136 Poder Popular. Poder que “no nace del sufragio ni de elección alguna,sino de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población.”
Poder Popular que se expresa constituyendo las comunidades, las comunas y el autogobierno de las ciudades, através de los consejos comunales, consejos de trabajadores y trabajadoras, consejos estudiantiles, consejos campesinos, consejos artesanales, consejos de pescadores y pescadoras, consejos deportivos,consejos de la juventud, consejos de adultos y adultas mayores, consejos de mujeres, consejos de personas con discapacidad y otros entes que señale la ley. (Art. 136).
A partir de la comunidad y la comuna,el Poder Popular desarrollará formas de agregación comunitaria político-territorial, las cuales serán reguladas en la ley nacional, y que constituyan formas de autogobierno y cualquier otra expresiónde democracia directa. (Art. 16)
La Ciudad Comunal se constituye cuando en la totalidad de su perímetro se hayan establecido las comunidades organizadas, las comunas y el autogobierno comunal, pordecreto del Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela, en Consejo de Ministros. (Art. 16)
El Consejo Comunal constituye el órgano ejecutor de las decisiones de las Asambleas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder popular
  • El Poder Popular
  • Poder popular
  • Poder popular
  • EL PODER POPULAR
  • El Poder Popular
  • Poder popular
  • Poder popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS