El poder(psicologia social)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Humanidades
Escuela de Psicología
Psicología Social

EL PODER

Introducción

Hablar de poder, es hablar inmediatamente de relaciones humanas, de sistemas de jerarquización, de luchas, de dominación, entre otros conceptos que suelen estar ligados a una concepción más negativa del término. Sin embargo, el poder, como señala Schermerhorn (1963)no es bueno ni malo, excepto por el uso que se hace de él.

Asimismo, el término suele estar ligado a una noción más política o económica. No obstante, el poder puede ser apreciado en todas las esferas de la sociedad, en la familia, en los grupos de amigos, en el colegio, etc., en general, en situaciones donde exista una relación asimétrica.

Clásicamente, el poder es entendido como lacapacidad de hacer que otros ejecuten las acciones que se desean llevar a cabo, que otras personas se comporten según las intenciones y deseos de un agente específico. Y esto puede ocurrir por la fuerza, por la seducción o por el propio convencimiento (Montero, 2006).

Producto que el poder se encuentra presente en todo momento, en el presente informe se plantea como objetivo general describir elconcepto de poder y las teorías relacionadas, y como específicos describir los conceptos básicos relacionados con el poder, describir la visión de Montero y Foucault con respecto al poder, y finalmente analizar las diferentes perspectivas acerca del poder.

Estudiar este tema resulta de gran relevancia, dado que el poder se está ejerciendo en todo momento, sin que a veces se sea consciente deello, y por lo tanto, es fundamental comprenderlo a fin de evitar utilizarlo de manera abusiva o para fines maliciosos. Asimismo, reconocer las diferentes modalidades de poder y las perspectivas acerca de ellas, propician un pensamiento crítico acerca de la forma de ejercer el poder en la sociedad.

Marco Conceptual

El Poder es “la capacidad que tienen los individuos o grupos de hacer quecuenten sus propios intereses o preocupaciones, incluso si otros se resisten a ello, y a veces conlleva el uso directo de la fuerza” (Giddens, 2001, p. 434). Asimismo, también se define como “la capacidad de tomar decisiones que comprometan efectivamente el conjunto de la colectividad” (Ladriere y Ricoeur, 1975, p. 10). A partir de ello, se pueden presentar diferentes formas de poder, como son elpoder político, económico, militar o moral (Ladriere y Ricoeur, 1975).

Pese a las diversas definiciones que pueden existir en cuanto al poder, producto de la mirada con la cual se trate, los autores convergen en ciertos aspectos: en que es una relación social entre personas, y que es asimétrica, donde hay una persona que manda y otra que obedece (Montbrunt, 2010).

Por otro lado,el poder por lo general se ejerce a través de de algún medio específico, el conocimiento, la inteligencia, la fuerza, la riqueza, el dogma o cualquier factor que sirva para impulsar o constreñir a otros a hacer lo que en otras circunstancia no harían. Asimismo se reconoce en general que la obediencia tiene matices que van desde las respuestas basadas en la convicción de la legitimidad del mandatoo de la conveniencia en consentirlo hasta la percepción de una amenaza en caso de desobediencia o directamente el puro acatamiento forzado (Montbrunt, 2010).

Dentro del poder, es posible encontrar distintas modalidades, las que French y Raven (1959, citado en Montero, 2006) clasificaron en seis expresiones: de recompensa, coercitivo, legítimo, referente, de experto, informativo.

a)Recompensa: es el que permite premiar acciones. Es el poder de dar aprobación social (Montero, 2006).

b) Coercitivo: capacidad de obligar, de forzar a alguien a ejecutar ciertas acciones, amenazándola con consecuencias negativas. Este tipo de poder lo ejercen por ejemplo las policías, y en general suele estar avalado por las normativas legales (Montero, 2006).

c) Legítimo: deriva de...
tracking img