El poder publico

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
EL PODER PÚBLICO EN EL DEPARTAMENTO
Cada departamento tiene sus propios cuerpos para ejercer los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
El poder ejecutivo está a cargo de un gobernador, elegidopor voto popular y que ejerce un periodo de cuatro años. El gobernador nombra un gabinete compuesto por sus secretarios.
El poder legislativo está a cargo de una asamblea departamental elegida porvoto popular para el mismo periodo que el gobernador. La asamblea cuenta entre 11 y 31 diputados de acuerdo a la población del departamento.
El poder judicial está representado por los tribunalesdepartamentales. De acuerdo a recientes reformas constitucionales, dos o más departamentos pueden asociarse en regiones administrativas y de planificación.
EL PODER PÚBLICO EN EL MUNICIPIO
El poderpúblico municipal está conformado por la función ejecutiva, desarrollada por el alcalde o alcaldesa a quien corresponde el gobierno y la administración; la función deliberante que corresponde al concejomunicipal, integrado por concejales y concejalas. La función de control fiscal corresponderá a la contraloría municipal, en los términos establecidos en la ley y su ordenanza. Y la función deplanificación, que será ejercida en corresponsabilidad con el consejo local de planificación pública.
ORGANIZACIÓN DEL MUNICIPIO
Los órganos del poder público municipal, en el ejercicio de sus funciones seincorporan la participación ciudadana en el proceso de definición y ejecución de la gestión pública y en el control y evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna, para lo cualdeberán crear los mecanismos que la garanticen. El poder público municipal está conformado por cuatro funciones específicas a saber:
* Función ejecutiva: conformada por alcalde o alcaldesaelegido o elegida por votación universal, directa y secreta, con sujeción a lo dispuesto en la legislación electoral. El alcalde o alcaldesa es la primera autoridad civil y política en la jurisdicción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder público
  • Poder publico
  • El poder de la publicidad
  • EL PODER PUBLICO
  • poder publico
  • poder publico
  • Poder publico
  • Poder Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS