El poder publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3132 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de ciencias jurídicas y políticas
Escuela de Derecho

EL PODER PÚBLICO Y LOS DELITOS CONTRA ESTE

BARINAS, NOVIEMBRE DE 2009
TABLA DE CONTENIDOS
• INTRODUCION
• EL PODER PÚBLICO Y LOS DELITOS CONTRA ESTE: CONCEPTO DE DELITO PÚBLICO, Y CRITERIOS PARA DISTINGUIRLO EN LA LEGISLACION VENEZOLANA.
• REBELION
• DELITO DE REBELION
• DELITO DE SEDICION
• DELITOTIPICAMENTE MILITAR
• VILIPENDIO POLITICO
• ATENTADO A LAS LIBERTADES Y DERECHOS POLITICOS
• LA USURPACION DE FUNCIONES MILITARES
• OFENSA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y ALTOS FUNCIONARIOS
• RECLUTAMIENTO NO AUTORIZADO A SERVICIO DE NACION EXTRANJERA
• CONCLUSION
• BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION

El derecho como un conjunto de normas deobservancia  obligatoria para todos los miembros de la sociedad, que han sido establecidas por  el  Estado de acuerdo a procedimientos previamente establecidos, permiten la convivencia de todos los miembros de la sociedad entre sí, de las instituciones del Estado y la interrelación de éstas y la sociedad. Desde luego, la manifestación del derecho, en su aspecto práctico y real, es por medio o a través de la ley. Ella ya los intereses de la sociedad, para una correcta y legal convivencia entre los miembros de la sociedad y su relación con las instituciones del Estado, que la misma ley denomina delito.
La causa de la infracción o de la no observación de las disposiciones de la   ley, el delito, en perjuicio de la sociedad y de la obligatoriedad de la misma ley por los hombres, obedece a muchos y muydiversos factores, los que se mencionan más adelante; sin embargo, por lo pronto,  se adelanta que  esos factores tienen origen en la propia naturaleza del hombre y la convivencia  estrecha a la que, hoy en día, se ve sometido. Pues, el hombre siempre pretenderá tener  un mayor número de satisfactores que otros, incluso más de los que necesita, por el sólo hecho de acumular riquezas y el poder, que enla sociedad actual, representan una posición admirada y envidiada por algunos de  sus miembros, aún cuando no  las puede conseguir de manera honesta y  legal.      
En este sentido, es que el delito es una consecuencia de la convivencia social, que infringe  normas legales, en el afán de llegar a obtener la aprobación- social, desde el punto de vista económico, y la dirigencia de la misma,como patrón de admiración.      
En este orden de ideas, es que se desarrolla el tema denominado " EL PODER PÚBLICO Y LOS DELITOS CONTRA ESTE ", desde el punto de vista del Derecho Penal, analizándose la  definición de éste y la ubicación del delito público y criterios para distinguirlo en la legislación venezolana, la rebelión y el delito de rebelión, el delito de sedición, el delitotípicamente militar, el vilipendio así como el atentado a las libertades y derechos políticos dentro de él. Por su parte, los delito se  le define, se estudian los tipos de delito cuya existencia acepta la ley,  desde  el punto  de vista de su realización y su ubicación dentro de la  legislación que los prevé, las circunstancias que inciden en su existencia.

EL PODER PÚBLICO Y LOS DELITOS CONTRA ESTECONCEPTO DE DELITO PÚBLICO Y CRITERIOS PARA DISTINGUIRLO EN LA LEGISLACION VENEZOLANA
Delito Político:

Los delitos políticos son aquellos que atentan contra los poderes públicos y el orden constitucional, concretamente, los delitos de rebelión y sedición, así como también los que atentan contra la seguridad de la Nación, entre ellos la traición y el espionaje.  Estos delitos sepueden apreciar desde un punto de vista objetivo y desde un punto de vista subjetivo.

Es delito político aquel que se realiza concomitantemente con actos de perturbación política. Así, de acuerdo con este criterio de apreciación, el delito político es una consecuencia de la apreciación objetiva de sus elementos o consecuencias y, por consiguiente, tiene que darse necesariamente en los...
tracking img