El Poder Público Nacional

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2016
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
DRA. GRECIA CORONADO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
DERECHO CONSTITUCIONAL





INFORME
CONTROL DE LA ASAMBLEA NACIONAL SOBRE DESIGNACIÓN DE MAGISTRADOS DEL TSJ Y MAXIMAS AUTORIDADES DEL PODER CIUDADANO Y ELECTORAL




Autor (es):
Adriana Rancel 25.780.986
José Gregorio Conde 26.245.935
Milanyela Pigorini 25.779.176
Marialex Ortega 26.696.208
Luis Navas21.200.428

Segundo año. Sección: 03




San Diego, 28 de Enero del 2016
CONTROL DE LA ASAMBLEA NACIONAL SOBRE DESIGNACIÓN DE MAGISTRADOS DEL TSJ Y MÁXIMAS AUTORIDADES DEL PODER CIUDADANO Y ELECTORAL

Al crearse un Estado, bajo sus tres elementos clásicos (nación, territorio, y organización jurídica), surge elPoder Público, como la facultad del Estado para mandar y administrar en el territorio del país. Es necesaria la separación de poderes, los cuales según la teoría clásica de Montesquieu, filósofo francés, se ramifica en legislativo, judicial y ejecutivo. Hay que tener en cuenta la excepción venezolana, en la cual se adicionan los poderes ciudadano y electoral.
Según el artículo 136 de laConstitución de 1999: “Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe sus ejercicio colaboraran entre sí en la realización de los fines del Estado”, por lo que todos los poderes guardan relación entre sí en el funcionamiento del Estado.
Ahora bien, cayendo en el punto de nuestra investigación, debemos aclarar a que refiere la Asamblea Nacional. Tomandoen cuenta el Artículo 186, podemos establecerla como el órgano que ejerce el Poder Legislativo a nivel nacional, también encargándose de funciones relacionadas a la administración pública.
Una de las funciones de mayor importancia, es el nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (máximo representante del Poder Judicial nacionalmente) en cada una de sus salas. Para realizardicho acto, deben seguirse ciertos pasos establecidos en la ley. En primer lugar, es necesaria la formación del Comité de Postulaciones Judiciales, el cual, atendiendo el Artículo 270, “es un órgano asesor del Poder Ciudadano para la selección de los candidatos o candidatas a magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia. (…) El Comité de Postulaciones Judiciales estará integrado porrepresentantes de los diferentes sectores de la sociedad de conformidad con lo que establezca la ley”.
El nombramiento de dicho comité esta expreso en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, en su Artículo 65 (once miembros principales, con sus respectivos suplentes. Cinco elegidos por la Asamblea nacional, y seis de los demás sectores de la sociedad, elegidos en un procedimientopúblico). Se instala en la asamblea al día siguiente del nombramiento de sus miembros (artículo 69 de la mencionada ley). El proceso de preselección está expuesto en el capítulo II del título V de dicha ley.
Una vez formado el comité podrán postularse candidatos o candidatas a magistrados, por iniciativa propia o por organizaciones vinculadas con la actividad jurídica, expresado en el artículo 265. Elcomité, efectuará una preselección para su presentación al Poder Ciudadano, el cual efectuará una segunda preselección que será presentada a la Asamblea Nacional, la cual hará la selección definitiva de magistrados. Pueden ser removidos por la misma Asamblea mediante el voto de una mayoría calificada de dos terceras partes de sus miembros, previa audiencia, en caso de faltas graves ya expuestas por elPoder Ciudadano.
En cuanto a la designación de las autoridades del Poder Ciudadano, el cual está representado por Consejo Moral Republicano, compuesto por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la Republica, y el Contralor General de la Republica (Artículo 273 de la Constitución), es responsabilidad también de la Asamblea Nacional. Dicho órgano mantiene una función contralora sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder publico nacional
  • Poder público nacional de venezuela
  • Poder Publico Nacional
  • Poder publico nacional
  • Poder público nacional (venezuela)
  • Poder publico nacional
  • poder publico nacional
  • poder publico nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS