El poder secreto de la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de investigación Educativo

Titulo del proyecto:
El poder secreto de la lectura

Alumna maestra:
Diana Solórzano

Supervisora:
Arq. Estela Avendaño

Año Lectivo:
2010-2011

En primer lugar dedico este trabajo a Dios quien es lo mas lindo e importante de mi vida y quien me sustenta y ayuda a seguir adelante luego a toda mi familia que es la mas hermosa del mundo, también amis queridos niños de 2º y 3º A.E.B. quienes son mis primeros alumnos dentro de esta hermosa y linda carrera que he escogido, a todos ellos por formar parte de mi vida.

Mi mas profundo agradecimiento a Dios quien es el ser mas maravilloso y perfecto y mi sustento en cada día de mi vida, a mi familia que me ha dado su amor y apoyo en cada instante, a mis compañeras y amigas con quienes hecompartido muchos éxitos y fracasos también, a mis alumnos que me han hecho confirmar mi vocación de ser maestra y a un ser único y hermoso que Dios me ha dado y llego a mi vida justo en el tiempo y momento adecuado MI BEBÉ te amo. Gracias a todos, GRACIAS por formar parte de mi vida, de mis sueños, de mis alegrías y también de mis tristezas.



Por medio de este proyectolograré ayudar a que los niños de 2º y 3º A.E.B se m

¿Qué es la lectura?

Según Ralph Staiger, "la lectura es la palabra usada para referirse a una interacción, por lo cual el sentido codificado por un autor en estímulos visuales se transforman en sentido de la mente del autor" . Por otro lado, Isabel Solé define: "leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso medianteel cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guía a su lectura"

Con éstas dos definiciones más relevantes para entender el concepto de "lectura". Uniendo ambos, defino desde el punto de vista personal, que la lectura es un: proceso continuo de comunicación entre el autor o escritor del texto y el lector . Es expresado a través de una variedad de signos y códigos convencionales quenos sirven para interpretar las emociones, sentimientos impresiones, ideas y pensamientos. Además es la base esencial para adquirir todo tipo de conocimientos científicos; sin tener ningún dominio de los mencionados códigos y signos no tendríamos la menor idea de prescribir a un papel.

6. El proceso de la "enseñanza" de la lectura

Al pasar de los tiempos se han desarrollado una variedad demétodos y procedimientos para la enseñanza de la lectura, se considera que la edad adecuada de aprendizaje de la lectura es de 5 a 6 años aproximadamente. Los métodos que se usan actualmente son las siguientes:

Métodos Globales
Método Sintético - fonético
Método Ecléctico
Método Wupertal
Método Alfabético
y entre otros.

Como ejemplo, en el presente trabajo se aplica el Método Global,planteado por Jorge Cabrera Acuña y sus etapas de procedimientos:

1ra Etapa: Preparación al nuevo conocimiento
Preparación científica( conocimientos previos y sus relaciones con el objeto)

Preparación psicológica( motivación)

2da. Etapa. Dirección y adquisición del nuevo aprendizaje

Intuición de la palabra y actividades de observación (actividad sensorial y verbal).

Intuicióngráfica de la palabra(Observación del dibujo y pronunciación de la palabra).

Actividad de la lectura (presentación de la palabra y su sentido).

Ejercicio de memorización visual.

Juegos de intensificación de conceptos hasta internalizar los conceptos

Actividades de escritura

3ra. Etapa. Ordenación y síntesis (globalización y aplicación de la palabra)

Representando y coloreandoFormación de frases y oraciones . Lectura final pronunciando las fonemas.

7. Proceso de "aprendizaje" de la escritura

7.1. ¿Qué es la escritura?

Al igual que la lectura, la escritura tiene su definición propia y su procedimiento. Según el Dic. Español Moderno, "escribir" es: "representar ideas por medio de signos y más especialmente la lengua hablada por medio de letras"; "figurar el...
tracking img