El poder segun weber y el panoptismo de bentham

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Trabajo Integrador de Sociología
Brian Koblinc
5º 2º TT
Para explicar la frase de Trotsky es preciso primero dejar en claro la definición de política, por la cual podemos entender que es ladirección o la influencia sobre la dirección se una asociación política, es decir, en nuestro tiempo, de un Estado. Dicho Estado solo es definible sociológicamente por referencia a un medio específico queél, como toda asociación política posee: La violencia física. Sin violencia no hay Estado, sin esta se instaura la Anarquía. La violencia no es el único medio que se vale el Estado pero si su medioespecifico. El Estado es quien en cierto territorio monopoliza la violencia física legítima. De esta manera podemos dar una segunda definición de política en la cual esta vez nos referimos a esta como laaspiración a participar en el poder o a influir en la distribución de este, entre los distintos Estados o dentro de un mismo Estado, entre los distintos grupos de hombres que lo componen. “Quien hacepolítica aspira al poder; al poder como medio de consecución de otros fines
(idealistas o egoístas) o al poder para gozar del sentimiento de prestigio que es confiere”. El Estado como todaasociación política es una relación de dominación, por medio de la violencia legítima deja en claro quien domina. Existen 3 tipos de justificaciones internas de fundamentos de legitimidad de una dominación:1. La legitimidad del “Eterno Ayer”, de la costumbre, la que se da por respeto entre hombres.
2. La autoridad de la gracia personal y extraordinaria, por el carisma, la entrega puramente personaly la confianza.
3. La legitimadad basada en la legalidad, funadada sobre normas racionalmente creadas.
La obediencia de aquellos dominados esta condicionada por el temor a la venganza de lospoderosos y la esperanza de un recompensa. Para el mantenimiento de toda dominación por la fuerza se requiere de ciertos bienes materiales.

Un caso actual y cercano en el cual el Estado utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder según weber
  • El poder segun Max Weber
  • Panoptico de bentham
  • Panoptico De Bentham
  • Estado según Weber
  • La felicidad segun aristóteles, epicuro y bentham
  • sociedad segun weber
  • La Lógica Según Weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS