El Poder Tras El Poder: De Los Monopolios Y Otros Demonios

Páginas: 27 (6658 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
EL PODER TRAS EL PODER:
DE LOS MONOPOLIOS Y OTROS DEMONIOS

Diciembre 1, 2009

Juan Sebastián Franky Aljure
Cód. 406151

Tras el principio del libre mercado y las condiciones de una economía sin intervenciones, ha habido a lo largo de la historia grandes discusiones, desde la época de los clásicos hasta nuestros días. Este ha sido un problema que la ciencia económica y el Derecho hantenido que enfrentar con herramientas técnicas y legales. La existencia de poderes de mercado en las sociedades, genera un desequilibrio en la distribución de los recursos y se evidencia en los bajos niveles de bienestar de muchas de las economías globales, entre las cuales se encuentra la colombiana. La evidente concentración del poder en Colombia. Ernesto Ramírez hace una relación entre laFilosofía del derecho y la concentración económica puede verse como un problema sociológico (Ramirez).
Es por esto que la existencia de estas fuerzas de mercado, en la economía colombiana, merece una mirada socioeconómica y una interpretación que logre enmarcar la discusión en un marco legal. Se discutirá la existencia de poderes en la economía colombiana, para luego dar a luz la mirada económicade este fenómeno y posteriormente introducir todos estos elementos en un contexto legal que involucre la existencia de leyes que combaten y regulan la libre competencia en Colombia, y ver si es que existen poderes ocultos que han logrado consolidarse en la manipulación de estos de los diferentes órganos de la sociedad, tanto gubernamentales como civiles$, por su capacidad económica e influenciaspolíticas.

Estado del Arte

Se utilizaran fuentes que retomen la teoría del monopolio desde una perspectiva puramente económica, para luego dar paso a la teoría del derecho. A través de la conexión y retroalimentación de las dos ciencias, lograr una perspectiva objetiva y positiva que logre incluir ambas partes en el estudio y que a la luz de la conclusión de la investigación, se vea lasituación colombiana frente al tema de la manipulación de mercado y la distorsión del mismo.

* Colmenares Silva, Julio. Los verdaderos dueños del país
* Botero Restrepo, Cecilia. El derecho Anti trust o de la Libre Competencia en los EEUU
* Pontificia Universidad Javeriana, CEDEC. Miranda Londoño, Alfonso. Jurídicas.
* Cadena Lozano, Javier Bernardo. La fijación de precios enmercados de competencia monopolística: un análisis de caso.
* Ramirez, E. Repositorio Digital UN
* Javier Cortazar. Hacia un nuevo derecho de la competencia en Colombia
* Krugman, P.BBC Mundo.
* Stiglitz, J. E. El malestar dela Globalizacion
* Stiglitz, J. Mas instrumentos y metas amplias para el desarrollo. Hacia el Consneso Post Washington
* Unión Obrera Comunista. La EconomíaColombiana en Garras de los Monopolios
* Nicholson, Walter. Teoría Microeconómica
* Congreso de Colombia, Ley 155 de 1959.
* Reyes, Gerardo. Don Julio Mario
* Hegel, Filosofía del Derecho.

Marco Teórico:
La libre competencia y el libre mercado, como fundamentales de la economía Capitalista contemporánea.

El mundo moderno a lo largo de los últimos años ha venido en unproceso de integración y globalización que ha llevado a la estandarización de un solo modelo de mercado, el capitalismo. Es en este en donde confluyen todas las relaciones sociales y de intercambio, que no solo abracan el nivel económico sino también social y cultural (Stiglitz J. E., 2002). Es en el capitalismo y en la globalización donde se puede ver el creciente fenómeno de la privatización de lasempresas y de los grandes capitales, lo cual consiste en dejar en manos de particulares los grandes negocios e inversiones si intervención alguna por parte del estado, generando así un mayor umbral de competencia. La existir entonces más competencia, se presume que existirá un mercado más variado y surtido que permitirá al consumidor elegir a su gusto (caso que en Colombia no se ha cumplido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder tras el trono
  • LOS DEMONIOS NO TIENEN PODER
  • Poder Tras El Poder
  • Poder Tras El Poder
  • Las patentes,¿protegen la innovación tecnológica o el poder de los monopolios?
  • De poder a poder
  • Podos Y Podos
  • El poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS