El Poder Tributario De Las Entidades Territoriales

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
EL PODER TRIBUTARIO DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES

Para entender el tema del poder tributario es necesario hacer una regresión a la constitución de 1886, esta, en su Titulo VI articulo 76 expresaba que entre las funciones del congreso estaban las de interpretar, reformar y derogar las leyes; modificar la división general del territorio; conceder atribuciones a las asambleas departamentales;revestir al presidente de facultades extraordinarias; establecer las rentas tanto ordinarias como extraordinarias, y aprobar los gastos de la republica. Para las leyes que establecian tributos era necesario gestionarlas ante la camara de representantes, las entidades territoriales que necesitaban imponer recursos lo podian hacer limitadas a los terminos que exigia la ley y aunque poco a poco sefueron asignando poderes y competencias a estas, aunque estos poderes y competencias a la hora de los recursos economicos no contaban con una libre disposición de obtenerlos y por ende no respondian en forma adecuada.
En la constitución de 1991 se busca fortalecer el proceso que la constitucion de 1886 venia generando, ya que busca que las entidades territoriales sean autonomas y se haga efectivo elrespeto a la identidad comunitaria local y a su capacidad de auto determinarse, aunque ciertas actividades deben ser coordinadas desde el poder central.
En síntesis, el municipio que antes aparecía relegado en un tercer plano, después de la nación y los departamentos, es hoy la célula fundamental de la estructura política y administrativa del Estado; lo que significa que el poder central nopuede injerir en las gestiones y decisiones que se asuman a nivel local, de acuerdo con las competencias establecidas, pues si tal ocurre se compromete la autonomía administrativa, patrimonial y fiscal que la Constitución les reconoce a los entes territoriales descentralizados con las limitaciones señaladas en la Constitución y la ley.
La autonomía territorial, pues, tiene límites en relación conasuntos atingentes a los intereses nacionales. Tal es el caso del sistema tributario, gobernado por el principio de unidad, en virtud del cual se busca evitar que los tributos municipales resulten incongruentes con propósitos de mayor envergadura.
La ley orgánica de ordenamiento territorial (LOOT) en su articulo 2 nos expresa:
El ordenamiento territorial es un instrumento de planificación y degestión de las entidades territoriales y un proceso de construcción colectiva de país, que se da de manera progresiva, gradual y flexible, con responsabilidad fiscal, tendiente a lograr una adecuada organización Político administrativa del Estado en el territorio. para facilitar el desarrollo institucional. el fortalecimiento de la identidad cultura! y el desarrollo territorial,entendido este como desarrollo económicamente competitivo. Socialmente justo, ambientalmente y fiscalmente sostenible, regionalmente armónico, culturalmente pertinente, atendiendo a la diversidad cultural y físico-geográfica de Colombia. La finalidad del ordenamiento territorial es promover el aumento de la capacidad de descentralización, pfaneaci6n, gestión y administraciónde sus propios intereses para las entidades e instancias de integración territorial. fomentará el traslado de competencias y poder de decisión de los órganos centrales o descentralizados de gobierno en el orden nacional hacia el nivel territorial pertinente, con la correspondiente asignación de recursos. El ordenamiento territorial propiciará las condiciones paraconcertar políticas públicas entre la Nación y las entidades territoriales, con reconocimiento de la diversidad geográfica, histórica. económica, ambiental, étnica y cultural e identidad regional y nacional.
El propósito que tiene el estado es que sus ingresos tengan fuentes de financiación de nivel local, nacional o regional, para que las necesidades colectivas de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entidades Territoriales
  • Entidades territoriales
  • Entidades Territoriales
  • entidades territoriales
  • regimen de las entidades territoriales
  • Fuentes De Ingresos De La Entidades Territoriales
  • poder tributario
  • Poder Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS