El poder visto desde el libro de la candida erendira

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
EL TEMA DEL PODER EN LA CANDIDA ERENDIRA

El poder es quizá la expresión más alta de la ambición y la voluntad humana y tal vez así lo quiere reflejar el escritor colombiano GABRIEL GARCIA MARQUEZen sus más conocidos libros donde sus principales personajes tienen esta característica, pero aquí la escritora ELSA CAJIAO, tratara específicamente el libro de “La increíble y triste historia de laCándida Eréndira y de su abuela desalmada” ya que en este se evidencia el poder en su estado puro y abusivo y que al analizarlo sin su realismo mágico empezamos a reconocer en sus personajes el poderque se esconde en cada uno de nosotros y que nos resulta muy familiar.

La Cándida Eréndira trata las desdichas de una jovencita cuya abuela la obliga a prostituirse por haber incendiadoaccidentalmente la casa donde vivían. Eréndira, es una niña maltratada y explotada, huérfana, desvalida y de una nobleza absoluta que sufre la más humillante degradación moral y que se ve enfrentada a lacorpulencia cetácea de la abuela contra su fragilidad. Esto sirve para ver el notable aislamiento de la víctima, el alcance de las pruebas inhumanas con que tiene que vérselas para sobrevivir y el del poderque la subyuga.

García Márquez leyó innumerables biografías, y mucha literatura relacionada con dictadores para poder crear sus personajes. La abuela de Eréndira pertenece al linaje de los tiranos,estos nunca dejan su poder voluntariamente, ya que el poder es el ejercicio de su superioridad sobre los demás, por esto necesitan como mínimo de un sumiso, porque el poderoso no existe sin nadiedebajo de él.

La finalidad de la abuela no era producir riqueza, bienestar o saldar la deuda que Eréndira tiene con ella por el incendio de su mansión, ni tampoco es una cuestión de dinero ya que conel que han acumulado les es suficiente para vivir, lo que ella en realidad busca es más poder, y sin su nieta no lo podría tener, su relación con los demás se basa según el servicio que le pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña del libro "La candida erendira y su abuela desalmada"
  • La candida erendira
  • Candida erendira
  • Analisis De La Candida Erendira Y Otros Libros
  • Candida erendira
  • Candida Erendira
  • la candida erendira
  • Candida erendira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS