El poder y el delirio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO:
EL PODER Y EL DELIRIO
ENRIQUE KRAUZE.

ENSAYISTA:
LICENCIADO EN DERECHO
FERNANDO JOSE ALDERETE RAMIREZ

ASIGNATURA:
ESPECIALIDAD EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO
PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS DE MÉXICO

CATEDRÁTICO:
C. P. C. JOSÉ LUIS MATUS URTECHO.

INSTITUCIÓN:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

FECHA DE ENTREGA:
27 DE MAYO DEL 2011

I N T R O D U C C I Ó N

Labiografía de Hugo Chávez escrita por el ensayista mexicano Enrique Krauze muestra un personaje más complejo de lo que se piensa. El venezolano está abrasado por el patriotismo y el culto a Bolívar.
En el presente trabajo, se tiene por objeto dar un estudio y un análisis objetivo del libro denominado “El Poder y El Delirio” del afamado escritor Enrique Krauze, es un escritor, historiador y biógrafomexicano, que lejos de la frontera venezolana, quiso desnudar la historia política que construyó la democracia en Venezuela.
La misma situación democrática que “se mantenía como una fe inscrita en el alma de las mayorías venezolanas”, pero que con el paso del tiempo permitió la llegada de la corrupción, la mala gerencia pública y con ello el descontento popular, con su ya conocido personaje ylíder político Hugo Chávez, que es el actual presidente de ese país, para algunos bueno, seguidores de lo dictatorial y el socialismo, para otros, malo, por tener ideologías liberales e ideas del presente siglo y no permiten que una sola persona pisote los derechos fundamentales de una nación, es por ello que, esta obra es sin mas muy interesante en el ámbito social, una descripción del presidente, elgeneral, el líder, el héroe, el único, el dictador, el perdido por su delirio, Hugo Chávez.

D E S A R R O L L O
“Porque el ácido del autoritarismo ideológico avanza, a punta de petróleo, dólares y propaganda, sobre la tenue superficie democrática de nuestra región. Chávez se presenta a sí mismo como el heraldo del futuro, del socialismo del siglo XXI, la nueva encarnación de la esperanzacontinental. Pero a partir de la experiencia totalitaria del siglo XX, el futuro que anuncia no es sino una máscara del pasado, del pasado más oscuro y cerrado”.
Con este comentario descriptivo del autor para su obra, empezamos por el desarrollo de esta, siendo un mega discursó, descriptivo de lo que en este momento esta viviendo Venezuela, con su ya conocido mandatario Hugo Chávez, una transiciónhistórica, que para muchos buena y para otros muy mala, ya que esta en un tenor comunista-socialista, si, protegiendo y tratando de darle lo mejor a su país anteponiendo las cualidades y defectos del mismo estado, pero con un gran error, anteponiéndose el sobre el mismo estado, con “carisma, a su discurso, a su atractivo, a su proyecto, a su programa y a los logros sociales que ha tenido”; en estaera de extinción de los dictadores y tratando de ser uno y el mas famoso de América latina, “Este libro sobre Venezuela es un alegato directo contra ese nuevo culto bolivariano y contra la mentira que lo sostiene. Es también una apuesta por la sensatez de la izquierda democrática de América Latina”.
El libro está dividido en cuatro partes bien diferenciadas. La primera es un resumen de la historiade Venezuela desde la independencia desarrollado en paralelo con la historia del mismo periodo en México, dedicando especial atención a las formas de caudillaje adoptadas por los diferentes líderes en ambos países.
La segunda parte, quizás la más interesante, empieza con un largo análisis crítico de Hugo Chávez para luego adoptar la forma casi de reportaje en el que Kreuze expone sus impresionespersonales durante un viaje a Venezuela en el curso del cual va manteniendo conversaciones con significados representantes de sectores tan variados como puedan ser la economía, la banca y las finanzas, la Universidad  o los estudiantes. Al final, y quizás para no dar pie a ser acusado de silenciar a una de las partes en litigio, se incluyen las voces de unas cuantas personas muy afines a Hugo...
tracking img