El poder y el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder y el derecho

¿Qué es el poder?

LA PALABRA PODER SIGNIFICA MANDATO, DIRECCIÓN, FUERZA DIRIGENTE, ETC. NORDARSE, SOSTIENE QUE EN LOS PRIMEROS TIEMPOS DE LA HUMANIDAD, DEBIÓ EXISTIR MÁS PODER QUE DERECHOS, PUESTO QUE SIN LA EXISTENCIA DEL DERECHO, NO HABÍA NINGUNA REGLA QUE LIMITAN LAS ARBITRARIEDADES DE QUIENES DETECTABAN EL PODER.

El poder en sentido sociológico no es más quela capacidad que tiene un individuo o grupo de individuos de llevar a la práctica su voluntad, incluso a pesar de la resistencia de otros individuos o grupos. La imposición de la voluntad que hacen ciertas personas y algunos grupos, generalmente ocurren en el plano del poder político y económico, con la finalidad de mantener su mandato, y actuar conforme a sus intereses, de modo que cualquieramedida que se tome no perjudique a la clase más favorecida o dominante.

El poder en la sociedad capitalista se puede definir como “la capacidad, facultad o posibilidad de dominar, de orientar, dirigir, de mandar, de imponer sus intereses, su voluntad o privilegios de una persona, grupos, sectores o clase, sobre otros.

Diferentes medios por las cuales se hacen cumplir el poder:

La aceptación,esta se puede dar por condicionamiento, persuasión o engaño.

La sanción esperada recompensa o castigo, el temor, la amenaza y la fuerza de la cual tiene privilegio de hacer uso el potentado.

El poder político

EL PODER ES VISTO COMO LA CAPACIDAD DE TOMAR UNA DECISIÓN Y DE OBLIGAR A LOS DEMÁS (SÚBITOS O GOBERNADOS) A OBEDECERLA O ACATARLA, SEGÚN EL CASO, ES A ESTO QUE SOCIOLÓGICAMENTE SE LELLAMA CONTROL SOCIAL.

El control o poder político es más amplio que el control social, ya que el poder político está destinado a toda la sociedad. Sin embargo el control social tiene un espacio más restringido, ejemplo: grupos humanos, empresa, escuela, familia, etc.

El poder político tienen la capacidad de emplear los medios coactivos donde exista resistencia, para ello utiliza las armas,los tribunales, cárceles, entre otros.

Los elementos del poder político

AUNQUE ESTE SE VALE DE MUCHAS HERRAMIENTAS O ARGUMENTOS DOS ELEMENTOS SON MUY SIGNIFICATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE UN VERDADERO PODER POLÍTICO, PRIMERO LA FUERZA ESTO SE APLICAN CUANDO HAY UN MANDATO DEL PODER POLÍTICO Y ESTO NO ES ACATADO, POR TANTO SE RECURRE A LA FUERZA. SEGUNDA LA JURICIDAD, ESTA SE ENCARGA DE NORMALREGULARIZAR LAS LEYES, FORMALISMO Y LA APLICACIÓN DEL DERECHO. ES IMPORTANTE NO CONFUNDIR EL PODER QUE EL PUEBLO DELEGA EN LOS GOBERNANTES CON LA SOBERANÍA, YA QUE ESTÁ SOLO CORRESPONDE AL PUEBLO.

El poder público es un elemento esencial del estado, ya que la sociedad no podía convertirse en estado, sino existe una autoridad soberana, legitimada y acatada por el conglomerado social.
Poder yautoridad.

EL PODER Y LA AUTORIDAD ESTÁN ÍNTIMAMENTE VINCULADOS. SE DENOMINA AUTORIDAD AL PODER QUE SE RECONOCE COMO LEGÍTIMO. LA LEGITIMIDAD ESTÁ ASOCIADA A LA ACEPTACIÓN ACTIVA DEL PODER POR QUIENES ESTÁN SOMETIDOS, PORQUE CONSIDERAN NECESARIO O JUSTO QUE SEA EJERCIDO POR LA AUTORIDAD, CONFORME A DETERMINADAS CREENCIAS, NORMAS Y VALORES.

LEGITIMIDAD DEL PODER.

LA LEGITIMIDAD DEL PODERPOLÍTICO VA A DEPENDER SI PROVIENE DE LA SOCIEDAD, EN LOS SISTEMAS DEMOCRÁTICOS REPRESENTATIVOS, ESTO SE MANIFIESTA CON EL VOTO POPULAR DEPOSITADO EN LAS URNAS, YA QUE ESE ES EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCIÓN PARA QUE LOS INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD ELIJAN A SUS REPRESENTANTES QUE OCUPARÁN LOS CARGOS PÚBLICOS ELECTIVOS.

EL DERECHO ES UNO DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL PODER, YAQUE EL EJERCICIO DEL PODER DEBE ESTAR ENMARCAD DENTRO DE LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO.

EL EJERCICIO DEL PODER ES FUNDAMENTAL PARA CUALQUIER GRUPO QUE PERSIGA FINES COMUNES, CON MUCHO MÁS RAZÓN, CUANDO SE TRATA DEL ESTADO, EL CUAL REQUIERE DE UNA VOLUNTAD DOMINANTE E INVESTIDA DE AUTORIDAD Y LEGITIMIDAD PARA DIRIGIR LA ACTIVIDAD SOCIAL Y COORDINAR LOS ESFUERZOS INDIVIDUALES. EL PODER POLÍTICO...
tracking img