El poder y la caída. el estaño en la historia de bolivia. (1966)

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
El poder y la caída. El estaño en la historia de Bolivia. (1966)
Esta es, sin duda, la mejor obra de Sergio Almaraz. En ella, estudia el proceso de formación de la sociedad boliviana como unatotalidad concreta, considerando la articulación de sus diversos niveles: economía, clases sociales, cultura, ética y política.
En El poder y la caída se pueden apreciar los procesos a través de los cualesla fuerza económica se transforma en fuerza política. La clase que convierte a su estructura de poder en núcleo aglutinante y a su propio espacio social en el espacio de casi toda la nación;transformando a elementos de la sociedad civil en parte de su propio proyecto, y a su proyecto en el proyecto de toda la nación (Zemelman 134-135). La categoría central del libro es la "estructura del poder",y su objetivo es una tentativa de interpretación de la misma (Almaraz El poder 260).
A partir de la fundación de la República, Almaraz reconoce tres etapas: la del vacio de poder, la de la mineríade la plata y la de la minería del estaño, para culminar con la revolución nacional. La etapa del "vacío de poder" es la de los gobiernos nómades. En lo que respecta al poder minero, la principaldiferencia entre la minería de la plata y la del estaño es la forma de participación en la política: los mineros de la plata actúan directamente desde los puestos del gobierno, los del estaño lo hacen através de intermediarios.
La estructura del poder de la minería del estaño es un factor de integración nacional que articula a las demás estructuras (producción agrícola, aparatos culturales, etc.), altiempo que las subordina a sus intereses y retrasa su desarrollo para maximizar el poder de los grandes empresarios mineros.
"El nuevo poder es consciente de sí mismo. Al saber que hay diferenciaentre sus intereses y los de Bolivia, busca una cierta forma de unidad entre sus integrantes, trata de armonizar la conducta de las empresas, de estereotipar actitudes y planteamientos y se afana por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESTAÑO EN BOLIVIA
  • Historia A 1966
  • El Poder Y La Caida
  • EL PODER Y LA CAIDA
  • el poder y la caida
  • Patriarcas del estaño en bolivia
  • Historia Argentina 1955-1966
  • Historia Argentina 1966-1976

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS