El poder y la moral en el senor de los anillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 21 de enero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Poder y la Moral en el Señor de los Anillos

El Señor de los Anillos, es una de las más famosas y más conocidas trilogías de fantasías de nuestro tiempo. El autor JRR Tolkien escribe esta trilogía como una forma no solo de entretenimiento sino también como una forma de expresar sus propias filosofías y opiniones acerca de la vida y la naturaleza humana. El Señor de los Anillos, es una obracompletamente ficticia, aunque algunos defienden que Tolkien escribió sus novelas tomando de la Segunda Guerra Mundial ya que muchos de los acontecimientos y personajes son parecidos a lo que realmente ocurrio durante esta guerra; que ocurre en un mundo llamado la “Tierra Media”. En este mundo, existen varias razas ficticias como elfos, duendes, hobbits, goblins, orcos, ents, troles, zombies y porsupuesto hombres. Aunque muchos argumentan que el personaje principal de la trilogía es Frodo, el hobbit que toma el trabajo de llevar el anillo de poder hacia Mt. Doom para destruir el mundo del poder maligno, Sauron, que es el verdadero protagonista de la obra, manda a hacer muchos anillos de poder. El da 9 anillos de poder a los nueve reyes de la Tierra Media, 7 anillos de poder a los duendesde las montanas y 3 anillos de poder a los tres jefes de los elfos. Sauron, que es la pura encarnación de la maldad, crea un anillo especial para el mismo, capaz de controlar todos los otros anillos de poder (con la excepción de los anillos de los elfos, que no pudieron ser corrompidos y dominados por el anillo de Sauron).

El anillo de poder de Sauron, es un símbolo de poder completo en elSeñor de los Anillos, tan así que todas las razas de este mundo caen bajo la corrupción de este poder y así se convierten en esclavos de Sauron. Tolkien, utiliza este escenario, para desarrollar sus ideas de como sus varios personajes, bajo diferentes situaciones e influencias reaccionan con tal poder y corrupción que trae el anillo de Sauron. Ahora, de acuerdo a Platón y su obra La Republica, endonde nos expresa el sentido filosófico no solo de la vida, sino del poder, la moral y la corrupción en los hombres, el anillo de Sauron es el camino a tomar para llegar a la corrupción del poder y la maldad.

La Republica de Platón, es un famoso dialogo en donde se tratan temas de la moralidad y la pregunta eterna de ¿Por qué ser moral? Los participantes de este dialogo, son los socráticos queapoyan seguir una vida moral y Glaucon y Adimantius que apoyan seguir una vida inmoral y corrupta. Ahora, el problema que los socráticos deben enfrentar es un problema eterno que todavía se presenta en la actualidad, seguir una vida inmoral aparentemente es mucho mejor que seguir una vida moral. Como Glaucon lo presenta, seguir una vida inmoral lleva a tener riquezas, poder y fama mientras que seguiruna vida moral lleva a pobreza, abuso y ausencia de poder. Como resultado, los socráticos no pueden defenderse de las palabras de Glaucon.

Glaucon cuenta la historia de Gyges, un pastor pobre, que encuentra un anillo que lo hace invisible, tal y como lo hace el anillo de Sauron, y en vez de utilizar el anillo para el bien, para usando el anillo para seducir a la reina, matar al rey y asívolverse el en un rey. Con esta historia, Glaucon explica que hasta un pobre pastor moral eventualmente va a seguir el camino inmoral siempre y cuando el crea que no se le va a castigar por sus actos. Glaucon propone que la moral es simplemente una balanza entre el poder ilimitado y la ausencia de poder, pero nunca se va a producir ningún bien. Después que Glaucon concluye que ser moral es el caminode los débiles, Platón interviene y defiende que ser una persona moral lleva a la paz y a la salvación del alma, no como una persona inmoral que solo lo llevara a la corrupción del alma.

En el Señor de los Anillos, todos los personajes que se enfrentan al anillo, tienen tres opciones: aceptar el anillo, rechazarlo o quedarse indiferente hacia el. Tolkien utiliza a sus personajes para...
tracking img