El poder y las relaciones de poder en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER Y LAS RELACIONES DE PODER EN LAS ORGANIZACIONES

LEGITIMIDAD DEL PODER


Las relaciones de poder se manifiestan de manera interna y externa. Son una relación de fuerza en las que no seexcluyen sino que se comparten relaciones de oposición y complementariedad, las cuales se ejercen con el tipo de organización administrativa, que puede ser de orden vertical (de arriba hacia abajo oviceversa) y de orden horizontal (agentes de una misma área)
En el interior de las empresas, por ejemplo se suscitan pujas, conflictos o desacuerdos, que responden a los intereses y expectativas de losagente que hacen parte del campo de la empresa. Por el contrario, en el ámbito externo, esas luchas internas se manifiestan en la posicion de la organización y en el capital cumulado respecto de lacompetencia.
Las estrategias de dominación estan ligadas, tanto en el interior como en el exterior de la organización a luchas de acciones contra otras acciones, a estrategias legítimas de autoridad, aestrategias de habitus de posicionamiento y de capital.
La dominación implica la coerción de la libertad; la autoridad adquiere un estatuto de legitimidad y de aceptación en todos los ordenes delespacio social.
El sujeto reconoce que en el ejercicio del poder hay estrategias que en busca de su efecto, ejercen, bajo la sombra de la legitimidad, estrategias de coerción, de vigilancia y de control.PERSPECTIVA DE MICHEL FOUCAULT

El ejercicio del poder “no es simplemente una relación entre parejas individual o colectiva, es una forma en la que ciertas acciones modifican otras”.

El poder podriadefinirse como un juego de acciones sobre otras acciones, dado que los sujetos, son sujetos actuales y sus acciones incitan, inducen y seducen. El poder sin libertad sería esclavitud; la“determinación física” es una lucha de acciones que tiene unos fines concretos.

El ejercicio del poder, visto como relación de oposición se caracteriza por que las luchas que se ejercen tienen en común que:...
tracking img