El poder y las sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía

Alumno: Latosinski, Mariano.

Profesora: Blanco, Cecilia.

Espacio curricular: Lengua y Literatura II.

Año: 2° Ciencias Naturales.

Puerto Deseado, 2 de Diciembre de 2011

Índice

Introducción Página 3

Capítulo 1: reflexión sobre la formación delpoder Página 4

Capítulo 2: el poder y su autoridad Página 6

Capítulo 3: el poder a través del tiempo Página 8

Conclusión Página 10

INTRODUCCIÓN:

En el espacio curricular de Lengua y Literatura II laprofesora Cecilia Luna Blanco nos pide realizar una monografía, el tema general es: “la construcción del poder y los grupos sociales”. A partir de éste seleccioné el tema particular:” la incidencia del poder en los grupos sociales”.
Al problema que planteamos en esta monografía es: “¿De qué manera se obtiene el poder?
La hipótesis a este problema es: la obtención del poder se modifica deacuerdo al contexto socio-cultural.
La metodología de redacción utilizada para el desarrollo es de causa y consecuencia, y la de investigación es bibliográfica de documentos mayores: de estudio y de tipo electrónico: internet.
La monografía está dividida en tres capítulos, el primero de ellos es: “reflexión sobre formación del poder” en donde hablo sobre la existencia del poder y losdistintos casos en las sociedades.
El segundo capítulo es:”El poder y su autoridad” en el cual hablo sobre la relación y diferencias que tienen ambos.
El tercer y último capítulo es:”formas implementadas para llegar al poder a través del tiempo” donde hablo de las maneras que se emplearon por distintos personajes importantes para conseguir poder en la historia humana.
Elobjetivo principal de la monografía es conocer como fue modificando la metodología de obtención de poder.

CAPÍTULO I: REFLEXIÓN SOBRE LA FORMACIÓN DEL PODER
Tomaré la definición de Max Weber[1] sobre concepto de poder: “la probabilidad de tomar decisiones que afecten la vida de otro(s) pese a la resistencia de éstos”, ésta es una definición que vamos a tener que en cuenta para poderinterpretar mejor el texto.
El poder se originó a causa de las necesidades de supervivencia que obligaron a los hombres a establecer unas reglas de juego que les permitiera afrontar los peligros y contratiempos de un medio hostil como son los demás hombres y la naturaleza, como se puede ver en “El señor de las moscas”, donde los niños que habitaban en una isla desierta tuvieron que elegir a unjefe por temor hacia lo desconocido y para una mejor organización.
Muchos años antes de que naciera Cristo, siempre se vio en acción la práctica del poder, y cuando nos referimos al poder hablamos de todo tipo de poder: económico, físico, social, cultural, etc. Las personas que poseyeron este poder, en algún momento tuvieron que esforzarse y conseguir, no solo pelear por eso y ganárselo sinoque aprender a utilizarlo.
El poder se puede clasificar de la siguiente manera:
-Poder dentro de la familia: típicamente el poder jerárquico se da de la siguiente manera; padre, madre e hijos, ya que va en escala de dominio físico. Pero no significa que siempre sea de esta manera, puede ser que los hijos tengan dominio sobre sus padres, o la madre sobre la familia, depende de muchosfactores. Un ejemplo importante lo podemos verificar en la novela “Las de Barranco” donde Doña María tenía el control y manipulación de sus hijas, eligiendo sus pretendientes, para obtener beneficios, el cual lo encontramos redactado de la siguiente manera: “Carmen: (Sonriendo) ¿Y para qué mentir, mamá? […] Llévate esas blusas para adentro y mostráselas a tus hermanas.”[2], en cambio, en “El...
tracking img