el poder y los sistemas politicos

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
RESUMEN
EL PODER Y LOS SITEMAS POLITICOS



GERALDINE LOPEZ MEDINA
10_02
JM




2014





GIOVANNY TAPIERO






El Poder Y Los Sistemas Políticos

I. El Política Y El Poder

El hombre es un ser social por naturaleza. Es decir qué le resulta casi imposible vivir alejado de la civilización y así mismo depende del medio que lo rodea para así definir su condición devida. Establece relaciones hasta que llega a ser en muchas ocasiones dependiente uno de los otros, volviéndose así una especie de cadena la cual afecta aspectos como la tecnología, la cultura y las acciones de la vida cotidiana, en los cuales el hombre participa diariamente en busca de satisfaces sus necesidades sociales.

La política es el arte de gobernar todas esas situaciones. Orientarlas,dirigirlas, controlarlas e integrarlas hacia las metas de las diferentes situaciones sociales. Y para ello es indispensable el poder es decir la capacidad de Conseguir la obediencia de otros. La persona o grupo que posee poder logra conseguir que otras personas o grupos (hagan o dejen de hacer) lo que ellos quieran. El poder para muchas personas es un valor en si mismo o el premio principal, ya queconstituye un valor clave en la política.

Esta capacidad de conseguir obediencia se deriva básicamente en tres fuentes: la coerción (la fuerza), la persuasión (la ideología) y la retribución (la utilidad). Estas fuentes de poder se encuentran relacionadas con todas las situaciones, pero dan lugar a un tipo de poder predominante coercitivo, persuasivo y retributivo que se aplica al gobierno dela siguiente manera:

Poder coercitivo: Es la capacidad de obtener obediencia mediante amenazas e imponencias, privaciones de la vida, de la integridad o de las pertenencias por medio de la fuerza.
La relación más común en este tipo de poder es la que se da entre el estado y las personas o la sociedad, debido a que el estado quiere adueñarse del monopolio con el objetivo de establecerse en elpoder soberano de la misma.
Poder persuasivo: La ideología es el elemento de este tipo de poder puesto que es la capacidad de conseguir la obediencia mediante la unión de creencias y preferencias ajenas con las propias.
La relación más común en en este tipo de poder es la que se da entre las iglesias o partidos políticos con sus devotos o partidarios, que se identifican con las creencias,defendidas por las organizaciones referidas.

Poder retributivo: Es aquel que se da en busca de recibir algo a cambio, teniendo utilidad el que tiene poder.
La relación más común en este tipo de poder es la que se da entre los jefes y empleados, es decir el intercambio de trabajo por salario.

Así mismo la política como actividad se basa en el gobierno de todas las situaciones sociales dándoleprioridad a proyectos u objetivos de manera determinante mediante el poder. Por esta razón en la política se da una mezcla de concordancia y contrariedad, contribución e impedimento y persuasión y coerción, debido a que existen proyectos u opciones dominantes y dominadas.

Sin embargo se puede decir que en cada situación hay un conjunto de valores, interés, objetivos y prioridades propios delas distintas personas o grupos .No obstante en ocasiones puede interesar una conciliación táctica de las diferencias con el fin de conseguir una posición mas fuerte para el futuro que impida la realización de un proyecto adverso o enemigo.


II. El Poder Y La Sociedad
El poder junto con la clase y el status conforman las tres categorías básicas para definir la desigualdad social. La riqueza,el prestigio y la comparación es lo que define a los individuos y grupos como superiores e inferiores
A diferencia de lo que ocurre en las sociedades desarrolladas, preestatales y premodernas, donde lo que define el rango de una persona son rasgos biológicos, como por ejemplo: la edad o el sexo, así como de la posición de cada persona en el interior de diferentes grupos de parentesco o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El uso del poder en el sistema político en el estado de guerrero
  • Estructura Del Poder En Un Sistema Político
  • Teoría del poder y de los sistemas políticos
  • Poder y sistemas políticos
  • Poder y poder politico
  • Poder y poder politico
  • Poder y Poder Politico
  • El poder político y el poder simbólico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS