El poder y uso inteligente de la influencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CD HIDALGO.

El poder y el uso inteligente de la influencia.

-------------------------------------------------
HABILIDADES DIRECTIVAS.
3er semestre.

Vanessa Carolina Reyes Garnica.

Docente: Aracely Sánchez Montoya

24 de noviembre de 2011
Índice

Introducción………………………………….3

Poder y uso inteligente de la influencia……………………………………….4Conclusión……………………………….……13

Reseña…………………………………………….14

Bibliografía……………………………………15

Introducción
“Muchos “managers”, sobre todo los más jóvenes, tienen desempeños significativamente por debajo de sus potencialidades porque no comprenden la dinámica del poder y no han desarrollado los instintos y habilidades necesarios para adquirirlo y usarlo con efectividad...”. John Kotter.
Las“estrategias” tienen que basarse en las diferentes fuentes de poder. De lo que se trata es de identificar y proponer los comportamientos que posibiliten lograr el máximo aprovechamiento de estas fuentes.
En cualquier enfoque que se utilice se pueden identificar dos grupos de factores básicos que pueden proporcionarle a las personas, poder en las organizaciones: sus atributos personales y la posición queocupen, es decir, quién o cómo es usted, y dónde está y qué hace.
La importancia de cada factor varía en dependencia del contexto organizacional. En las organizaciones grandes, como bancos o industrias, la posición es más determinante. En los negocios pequeños, donde la supervivencia de la organización depende, principalmente, de buenas relaciones con clientes, ideas imaginativas para nuevosproductos, o buenas relaciones con los bancos; las características personales, con frecuencia, son los principales recursos de poder.
Existe una relación estrecha entre ambos grupos de factores. Obtener una “posición” que otorgue más poder en una organización, generalmente, es el resultado de determinadas cualidades personales como: conocimientos, experiencia, habilidades interpersonales. Por otraparte, muchas personas que alcanzan una determinada “posición”, no logran el mayor aprovechamiento del poder que esto les otorga, porque no tienen las mejores relaciones con sus jefes y colegas, no saben motivar a la gente, no son ejemplo para sus posibles seguidores, entre otros comportamientos que limitan la influencia que puede darle su cargo, por carecer de los “atributos personales” que loposibiliten.
EL PODER Y EL USO INTELIGENTE DE LA INFLUENCIA.
Hay más confusión conceptual sobre los procesos de influencia que sobre cualquier otra faceta del liderazgo. Términos como influencia, poder y autoridad son utilizados de diferente manera por distintos autores. Frecuentemente, estos términos son usados sin proporcionar ninguna definición explícita. Por eso, vale la pena examinar algunostérminos clave para considerar cómo puede ser evaluado el éxito, al utilizar intentos de influencia
la influencia, plantea que, en general, no es más que "el efecto de la acción de una parte (agente) sobre otra (objeto)". El proceso mediante el cual el agente influye sobre el objeto, puede tomar diferentes formas. La influencia puede ser sobre personas, cosas, o eventos. En el caso de las personas,la influencia puede ser sobre: actitudes, percepciones, comportamientos o alguna combinación de estos.
Los aspectos principales que se destacan en cada uno, pueden resumirse en lo que sigue.

Conocimientos y competencias.
Pueden ser el resultado de una educación o entrenamiento formales, o adquiridos en el desempeño de un trabajo. Tienen significación especial en entornos en que losaspectos tecnológicos son decisivos para la creación de valor en productos o servicios. Incluye las actividades de “soporte” como es el caso, por ejemplo, de las tecnologías de computación, en los bancos.
Con frecuencia, los que dirigen, no prestan atención suficiente a las últimas innovaciones introducidas por competidores, o de tendencias tecnológicas significativas. El “monitoreo” de estas...
tracking img