El poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La red de influencia

La obra Maquiavelo  es una  teoría  de  estado, de las formas  de organización  que permite  al hombre  vivir  en sociedad, resaltando  la virtud  que distingue el verdadero hombre, al ciudadano  y al del estado, resaltando la diferencia  entre tirano y príncipe, definiendo al tirano  como el que gobierna  en beneficio propio y príncipe el que busca losintereses del Estado y de la colectividad.

Hoy en día, es difícil encontrar una buena guía para líderes puesto que el liderazgo es una cualidad que no solo es innata, sino que cada día se va fortaleciendo en cada ser humano, a nivel político hay innumerables detractores a cualquier posición posible o estrategia que un líder puede adoptar. En la época de Nicolás Maquiavelo los procesos de "formación" para jefes deestado deben llevarse a cabo a puerta cerrada, lejos de las miradas indiscretas y los oídos de los medios de comunicación o del público.

Pero esto no siempre ha sido el caso. Nicolás Maquiavelo fue lo suficientemente valiente como para dar a los líderes de la Europa Medieval  la guía de instrucciones. En su libro, las cualidades de un príncipe, se nos da una descripción punto por punto de loque un líder debe hacer para dirigir efectivamente a su país. Maquiavelo explica que, el liderazgo es sin duda una posición de mando, Él va a decir que, con el fin de garantizar la paz, un líder debe estar siempre listo para la guerra. Cita una multitud de ejemplos del pasado, el presente y sobre escenarios ficticios, incluso de líderes militares que dirigen países pacíficos. La Italia de su tiempoestaba bajo el ataque constante de los dos más fuertes ejércitos del viejo continente; franceses y españoles, y al mismo tiempo objeto de ataques desde el interior (los Medici eran la familia gobernante de la otrora Italia) y golpeados también por los altos impuestos que financiaban estas guerras.

Los valores y cualidades con las que Maquiavelo contaba son considerados por algunos como labase para crear el mejor manual para gobernar un país que se encuentra en una mala situación muy parecida a la de Italia, con una  visión  excepcional sobre el carácter de los hombres  del  Estado  y los alcances políticos, analizando el papel del Caudillaje político del Príncipe.

Maquiavelo eligió muchos puntos importantes para que aparezca en su reflexión sobre la necesidad de proezasmilitares. Un líder debe " conocer la naturaleza del terreno", territorio que está destinado a proteger. Explica porque los Medici, a la cabeza de Lorenzo De Medici, no eran conscientes de la ventaja de que los franceses y los españoles estaban ganando por la conquista de las regiones al norte con características montañosas. Militarmente, un terreno más alto es considerado como una ventaja. Si conoces loque tienes sabes que ventajas puedes tener en el arte de la guerra, así determinar las desventajas o fortalezas de un terreno y su valor a la hora de perderlo o de ganarlo, analógicamente como en el ajedrez conocer el valor de cada ficha y sus características en el movimiento garantizan tener la delantera en el ataque o la capacidad de la defensa. Pero, es lógico que la disposición de la tierra vaa determinar, si un país es bueno o malo por la necesidad de defenderla. La lógica de Maquiavelo es perfecta para la situación de la época. Para que piensa en la defensa si se vive en paz, si hemos preparado la paz, no habría necesidad de conocer la defensa, si la paz se ejecuta tan rampante como la guerra lo hizo. Existe también la afirmación de que, para conocer la paz, se debe preparar laguerra. Maquiavelo afirma esto, nuevamente, ya que vive a través de una Italia devastada por la guerra y una economía en crisis.

Los Medici se centraron en lograr una economía fuerte, se dedicaron a la consecución de dinero por medio de impuestos sin prestar atención al problema que la guerra les plateaba al norte de la bota itálica por dos de las grandes principados de Europa, cuando llegó la...
tracking img