El poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER O MANDATO
CONCEPTO

Es el contrato mediante el cual una persona (mandante o poderdante) encarga a otra (mandatario o apoderado) el desempeño o realización de determinados negocios oactos jurídicos, en su representación, puede ser gratuito u oneroso. (Artículo 1684 del Código Civil de Venezuela).

TIPOS DE PODER O MANDATO

Según nuestro Código Civil, los poderes pueden ser,generales, especiales, y expresos, gratuitos o onerosos.
Poder General o Amplio: Comprende todos los negocios del mandante, pero, solo los relacionados con los actos de administración. (Artículos 167y 1688 del Código Civil).8 y
Poder Especial o Limitado: Comprende un negocio o ciertos negocios del mandante. (Artículo 1687 idivem).
Poder Expreso: Es el otorgado al mandatario para que puedatransigir, enajenar, hipotecar o ejecutar cualquier otro acto que exceda de la administración ordinaria, en nombre del mandante. (Artículo 1688 idivem).
El Código de Procedimiento Civil establece, alrespecto, en su artículo 154 que el poder faculta al apoderado para cumplir todos los actos del proceso que no estén reservados expresamente por la ley a la parte misma; pero para convenir en lademanda, desistir, transigir, comprometer en árbitros, solicitar la decisión según la equidad, hacer posturas en remates, recibir cantidades de dinero y disponer del derecho en litigio, se requiere facultadexpresa. Es decir, requiere poder expreso.
EL Poder ES Gratuito, CUANDO no acarrea el pago de aranceles, como por ejemplo el poder otorgado apud acta ante el secretario judicial o el otorgado por untrabajador para que su apoderado defienda sus derechos laborales.
El poder es oneroso, cuando se debe pagar aranceles para su autenticación.

REBOCATORIA DEL PODER O MANDATO

La revocatoriadel poder, es el acto unilateral, que emana de una voluntad, de anular o dejar sin efecto una disposición o mandato.
En este sentido el artículo 1692 del Código Civil venezolano establece que El...
tracking img