El poder.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El poder se expresa fundamentalmente mediante los símbolos de desigualdad” Baechler. (Giménez, 1983a: 9-36)
En este ensayo se analizó la lectura Poder y supervivencia de Canneti mediante el desarrollo de las ideas acerca del poder por parte de Weber y Foucault; a su vez, se analizó la manera en la cual el estado se involucra en la conformación del poder desde el punto de vista de Giménez y sihoy en día, el poder es ejercido de la misma manera que el actor principal en Poder y supervivencia de Canneti.
De manera general, haré una semblanza de lo dicho en este relato: del poder ejercido por Muhammad hacia el pueblo de Delhi después de encontrar “…repetidas veces cartas que eran arrojadas de noche, por sobre los muros de su sala de audiencias. No se conoce el contenido exacto de esascartas, pero se dice que estaban llenas de ofensas y palabras injuriosas”(Canetti, 1981:48-49), si analizamos esto en relación a Weber el vería una muestra clara en la cual los dominados hacen cosas a escondidas por el poder que los dominantes tienen y que lo sucedido después de repetidas ocasiones, es decir, la orden que da Muhammad de que todos los habitantes abandonaran Delhi, es unamanifestación de represión por parte del poder que ejerce Muhammad.
Por otro lado, la capacidad que tiene Muhammad para imponer su voluntad hacia los habitantes de Delhi para Weber se estaría hablando del concepto que él tiene de poder, y a su vez mencionaría que el poder ejercido por Muhammad sucede por que tiene el reconocimiento de máxima autoridad ante los habitantes de Delhi.
Desde la perspectivade Foucault, criticaría mucho que el poder estuviese concentrado en una sola persona ya que para él, el poder no se delega a una persona en específico, si no que el poder se encuentra en todas partes y mencionaría que lo importante a tratar aquí en relación al poder, sería la relación existente entre Muhammad y los habitantes de Delhi.
Otro punto importante para Foucault, sería que el poder esmanifestado en la acción inmediata a lo ocurrido con el paralitico y el ciego, es decir, el abandono de la ciudad de Delhi por parte de sus habitantes pues él consideraría que es una muestra de cómo el poder es ejercido.
Al hablar de los habitantes de Delhi, Foucault mencionaría que se convierten en sujetos al estar sometidos a la voluntad de Muhammad.
Retomando a Weber, en la lectura se hayauna de lo que el llama Las tres modalidades puras del poder, es decir, la dominación. Weber la define como “una modalidad de poder cuyo medio especifico es la fuerza entendida como el uso o la amenaza de la violencia física” (Giménez, 1983a:9-36); y esto es evidente en relación a la tortura que Muhammad ordena hacer al ciego y al paralitico y más aún, porque esto genera un miedo a loshabitantes de Delhi; recordando así que el miedo es lo que pretende generar la dominación.
Continuando así con Weber, este define al estado como una acción que está políticamente orientada cuando y en la medida en que tiende a influir en la dirección de una asociación política, lo cual se observa en la lectura en el dominio que ejerce el poder de Muhammad.
Por su parte, Giménez nos dice que el estadoparte de una doble dicotomía analítica: la distinción entre Estado y sociedad civil y, por otra parte, la distinción entre Estado y aparatos del estado.
Respecto al estado y la sociedad civil dice que es “una dicotomía metodológica y analítica indispensable para la representación científica de la forma estado…” (Giménez, 1983b: 37-58) y que la distinción entre estos se encuentra en las sociedadeshistóricas que cuentan con un aparato político especializado e independiente en relación con las instituciones sociales no estatales, es decir “…el conjunto de poderes organizados en una sociedad…”. Mientras que la distinción entre estado y aparatos del estado es que la estructura y actividad del estado responden a la necesidad de crear y brindar una garantía durable a reglas que establecen las...
tracking img