El poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER
* El poder, organizacional que es el que nos interesa, es la capacidad de influir en las personas y los sucesos.
* Es la base del líder: el poder. Es la manera que tienen los liderespar extender su influencia en los demás.
* El poder es diferente a autoridad. La autoridad es la delegada por la gerencia de un nivel superior.
* El poder se gana y lo obtienen los liderescon base en sus respectivas personalidades, actividades y situaciones en las que operan
* Al tratar el poder varios autores han retomado la definición de Max Weber, como la probabilidad de tomardecisiones que afecten la vida de otro(s) pese a la resistencia de éstos. En la medida en que el poder se ejerce por medio de la fuerza y la coerción, Weber distingue entre el mero ejercicio del poder yla relación de dominación.
TIPOS DE PODER
Según (el poder en las organizaciones): hay 4 tipos principales de poder en las organizaciones con sus fuentes:

* Poder personal: carisma,personalidad, magnetismo personal. Surge de forma individual en cada líder.Es la capacidad que tienen aquellos para conseguir seguidores a partir de su personalidad. Tienen fe en los objetivos que atrae yretiene a dichos seguidores. Consiguen que haya personas que deseen seguirle.El líder percibe las necesidades de las personas y promete éxito para ellas. Ejemplo: Jesucristo.

* Poder legitimo: poderde posición, poder oficial. Es el que se le adjudica por una autoridad superior. Culturalmente, las autoridades delegan el poder legitimo a otros para que les controlen los recursos, compensen ocastiguen a los demás en su nombre. Este poder es deseado por casi todas las personas, cuya finalidad debe ser el orden de la sociedad. Ejemplo: el juez no dicta sentencias por sus cualidades personalessino como miembros del poder judicial que tienen la autoridad legitimada por un superior.

* Poder experto: autoridad del conocimiento. Proviene del aprendizaje especializado, de los estudios...
tracking img