El poder

Páginas: 21 (5094 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
El Poder.

No podríamos avanzar en el desarrollodel tema sin aclarar la idea de "Poder" y "Poder Político".

Desde el punto de vista sociológico:

Hobbes y Spinoza basan sus planteamientos filosóficos en el supuesto que todo ser vivo se siente impulsado por un instinto natural a extender su poder lo más lejos de que es capaz.

Friedrich Nietzsche, considera la voluntad de poder, como lafuerza motivadora básica de la naturaleza y la sociedad humana.

Para León Tolstoi, "ninguna explicación de la acción combinada de los hombres puede omitir la concepción del poder. La realidad del poder se nos muestra, no solo en la historia, sino mediante la observación de acontecimientos contemporáneos"

Para aumentar la ilustración, también mencionaremos los conceptos sobre este punto deotros ilustres políticos, juristas y pensadores:

Hobbes:(1588-1679)

En principio todos los hombres son iguales, se hayan en un estado de naturaleza donde existe una guerra de todos contra todos, si dos hombres desean la misma cosa y no pueden obtenerla, ambos se vuelven enemigos y trataran de aniquilarse; no hay seguridadni de la propia vida.

El único camino seguro a seguir es elegir unhombre o una asamblea que represente su personalidad, a la cual todos deberán someter sus voluntades, se trata de una unidad real constituida por el pacto de cada hombre con los demás. Por lo tanto el fundamento del poder para este autor es llegar a la paz y a la seguridad a través de normas que ellos crearan por mutuo consenso.

Locke:(1632)

Los hombres son libres, iguales e independientes en elestado de naturaleza y señor absoluto de su persona y de sus bienes. Pero son inseguros en ese estado de naturaleza debido a que son atropellados por el resto de los hombres. Por lo tanto se reúnen para renunciar a ese poder natural y entregarlo a la comunidad para obtener así esa seguridad añorada. Así se constituye la sociedad civil o política.

La finalidad máxima que buscan los hombres esreunirse en un estado sometiéndose a un gobierno, salvaguardar sus bienes, ya que en su estado natural no lo podrían lograr. El fundamental motivo de renuncia al poder en manos del estado es la protección de la propiedad, estableciendo normas que la delimite.

Rosseau: (Nace en 1712 en Ginebra)

El estado de naturaleza es un estado de paz, pero negativo por que es un estado de infelicidad, peroes irrelevante si el estado es de paz o de guerra, puesto que lo importante es que es un estado negativo.
Es la relación de las cosas y no la de los hombres la que constituye la guerra, esta última no puede existir ni en el estado de naturaleza en el que no hay propiedad constante, ni en el estado social en el que todo está bajo la autoridad de las leyes.

Cuando los obstáculos que se oponen ala conservación de los hombres en el estado de naturaleza superan con su resistencia a la fuerza que cada individuo puede emplear para mantenerse en ese estado, dicho estado no puede subsistir más, y el génerohumano perecería si no cambiara su manera de ser.

Este pacto entre ricos y pobres es logrado mediante el engaño, los hombres fueron engañados de la negatividad de la desunión y hancorrido libres a encadenarse. El hombrecorrompido por la sociedad civil de encontrar la pureza originaria, como también una forma de asociación que defienda y proteja a las personas y a sus bienes, este es el problema que se resuelve con el contrato social

Maquiavelo: (1469-1527)

La razón de la existencia del Estado es el orden y la seguridad. El príncipe para conservar el orden de un Estadodeberá obrar contra su fe, contra su religióny contra la humanidad.

Hay dos modos de defenderse: uno con las leyes y otro con las fuerzas, el príncipedebe hacer buen uso de ambos.

Para establecer un gobierno en orden el príncipe debe cuidar de asegurarse de que aquellos súbditos suyos son enemigos del nuevo orden que establece.

El autor se pregunta si vale más ser amado que temido, llegando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Podos Y Podos
  • El poder
  • Poder
  • Poder
  • El Poder
  • Poder
  • el poder
  • el poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS