El poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Poder?
"El poder es la capacidad para ejercer influencia en los demás."

Según Stoner, Freeman y Gilbert el poder dentro de una organización influye de alguna u otra forma en los gerentes y los empleados; por ejemplo el poder de compra del consumidor o la influencia que pueden tener unos socios en otros, estos por citar algunas formas de poder porque existen innumerables formas mástomando en cuenta que una organización es un sistema abierto y que hay factores externos que también influyen.

Fuentes de Poder:

Cuando hablamos de las fuentes de poder es lógico pensar que viene del alto nivel de una organización pero esto es totalmente erróneo, si bien es cierto que de allí deriva una parte, también podemos mencionar las cinco fuentes de poder identificadas por John Frenchy Bertram Raven.

Poder para Recompensar:
Según este tipo de poder, como base existen dos personas, una llamada el influyente y otra llamada el influido y se fundamenta en la capacidad que tiene el influyente para recompensar al influido por cumplir ordenes o alcanzar una meta propuesta.

Poder Coercitivo:
Este tipo de poder es el opuesto al expuesto anteriormente, es decir, se basa en lacapacidad del influyente para sancionar al influido por no cumplir órdenes o metas.

El castigo por esto puede ir desde una reprimenda al influido hasta suspenderlo de su puesto.

Poder Legitimo:
También llamado autoridad formal, este existe cuando un subordinado o influido reconoce que el influyente tiene el derecho de ejercer influencia, dentro de ciertos limites. Y recíprocamente tambiénimplica que el influido tiene la obligación de aceptar este poder.

Poder Experto:
Se basa en la idea de que el influyente tiene una experiencia o conocimiento especial que el influido no tiene. Los ejemplos de este tipo de poder podría ser cuando un economista dicta las estrategias que debe seguir una empresa para obtener más ganancias y los socios las acatan, reconociendo el poder de unexperto.

El Poder Referente:
Este se basa en el deseo del influido de ser como el influyente o identificarse con él, un ejemplo de este tipo de poder ocurre con los gerentes populares, es decir, que se convierten en una imagen a seguir por parte de sus subordinados y con esto ellos imitan sus costumbres laborales.

Estas son solamente algunas posibles fuentes de poder, dadas por Gary Yukl y TomTaber en su obra "The Effective use of Managerial Power". Es importante destacar que el simple hecho de poseer algunas de estas fuentes no garantiza la influencia en otra.

Aspectos Culturales del Poder:
El poder es visto de maneras muy diferentes, dependiendo de la cultura, por ejemplo hay culturas que creen que el poder debe estar distribuido de manera desigual, hay otras que creen en la teoríade que las personas que tienen el poder son superiores; en fin para que una organización marche de la manera mas correcta posible es recomendable entender las distintas culturas en las cuales esta se desenvuelve.

Características básicas de Kotter para un manejo exitoso del poder:

Son sensible a las fuentes de poder.

Reconocen los diferentes costos, riesgos y beneficios.

Ve las cincobases del poder.

Saber que cada una de las cinco bases de poder tienen sus meritos.

Cuenta con metas para su carrera.

Actúa de forma madura y ejerce el autocontrol,

Entiende que el poder es necesario para lograr que se hagan las cosas.
Los medios básicos de Kotter para obtener poder organizacional:

Las actividades extraordinarias.

La visibilidad.

La seleransia.

Lospatrocinadores.

La Autoridad:
La autoridad en una organización es el derecho propio de un puesto (y por lo tanto de la persona que lo ocupe) a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas. Se trata, por supuesto, de un tipo de poder, pero de poder en el marco de una organización.

Hoy día se ha tornado muy difícil el ejercicio de la autoridad; la desorientación...
tracking img