El poder

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
El poder en las organizaciones
Todas las empresas persiguen objetivos, metas y tienen planes que cumplir, para ello es necesario que utilicen un sistema de coordinación y control basado en el poder y la autoridad que representa cada puesto de la compañía.
Dentro de la organización se presentan diferentes situaciones que necesitan del control y regulación del comportamiento de los individuosdentro de la misma.
Pero ¿qué tipo de control basado en el poder se debe implementar? , ¿Cómo se debe conducir dentro de la organización?

¿Qué es el poder?

Según Max Weber, filosofo economista que es considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública, es la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aún contratoda resistencia, y cualquiera sea el fundamento de esa probabilidad.
Según Parsons, sociologo estadounidense y uno de los mayores exponentes del funcionalismo estructuralista en Sociología, el poder es la capacidad de una persona o grupo para imponer de forma recurrente su voluntad sobre otros.

Para entender el significado del poder en las organizaciones hay que tener en cuenta los siguientespuntos:
El poder es concebido como la base del liderazgo: Es la manera que tiene un líder para ejercer su influencia en los demás.
El poder no es lo mismo que la autoridad: La autoridad la delega el puesto de un nivel superior.
El poder es ganado y obtenido por los líderes en base a su personalidad, actividad y las situaciones en las que opera.
El poder difiere también en función de suextensión, es decir, del número de personas o grupos sobre los que se ejerce.

¿Quién tiene el poder en las organizaciones?

La autoridad puede estar dada por la jerarquía de un puesto, la relacion entre el discurso y las acciones, o por la impronta personal. En cualquier caso, estas características pueden desarrollarse. Lo importante es utilizar el poder para la construcción de valor para la empresa.La jerarquía, la realidad y la impronta personal otorgan poder a las personas y por ende a las organizaciones que conforman. Dicho poder debe direccionarse a la construcción de valor.
El poder como factor de motivación

Se pueden encontrar tres tipos de necesidades:
Necesidad de logro: Cuando prevalece el interés por alcanzar objetivos y demostrar competencia o maestría. Las personas quetienen esta necesidad en alto grado, centran su energía en terminar rápido y bien sus tareas. Les gusta recibir retroalimentación específica y expedita sobre lo que hacen. Es típica de investigadores y profesionales especializados.
Necesidad de asociación: Personas que disfrutan en alto grado tener relaciones interpersonales afectivas y que se les tenga estimación. Mantener buenas relaciones socialesy experimentar la sensación de comprensión y proximidad son sus preferencias. Están prestos a auxiliar a quienes se ven en problemas y a disfrutar las interrelaciones amistosas con los demás. Característicos de los que se dedican a las relaciones públicas y vendedores exitosos.
Necesidad de poder: Las personas en las que prevalece esta necesidad, se interesan por ejercer influencia y controlsobre los demás. Disfrutan cuando “están a cargo”. Prefieren ser situados en posiciones competitivas y orientadas al estatus. Tienden a estar más interesados en el prestigio y la obtención de influencia sobre los demás. Característico de dirigentes y líderes, que asumen el poder como una vía para la obtención de una visión y objetivos.


¿Cómo conseguir poder?

Mintzberg, profesor academico yautor de varias publicaciones sobre negocios, distingue cinco posibles fuentes de poder dentro de las organizaciones, que son:
la posibilidad de controlar un determinado recurso.
el control de una determinada habilidad técnica.
los conocimientos de un área específica.
las prerrogativas legales.
la capacidad del trabajador de acceder a las personas que tienen poder en alguna de las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Podos Y Podos
  • El poder
  • Poder
  • Poder
  • El Poder
  • Poder
  • el poder
  • el poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS