El poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca de la obra de Estefanía se ha elaborado el siguiente resumen, que contiene además una visión personal sobre el poder en el mundo.
Margarita Rivière, quien intitula el prólogo de este librocomo "el ritmo del Infierno", comenta que la gran paradoja de nuestro tiempo es que en esta época en que se proclama laica, existen hombres que quieren ser dioses y hacen de los números una religiónuniversal.
De tal modo, para el periodista y economista Joaquín Estefanía, el poder es potestad, poderío, prepotencia, preponderancia, dominio, mando, privilegio, pero ante todo es superioridad, ya queargumenta que todo poder es una conspiración contra el débil.
De hecho el poder es la capacidad o facultad para mandar o imponer una voluntad sobre otra.
En cada sociedad y en cada instituciónsocial existen poderes que luchan por imponerse unos a otros; aunque no todos tienen en el mismo éxito en su empresa. Aclara incluso que cuando los más fuertes se imponen en un periodo o circunstanciadeterminada, pueden llegar a ser los más débiles en la siguiente.
Los poderes fácticos son aquellos que cambian con el tiempo, entre los que se encuentran: la política, los hombres de las finanzas, losmedios masivos de comunicación, los sindicatos, los patrones, los militares, la iglesia y al final de la lista los ciudadanos cuando castigan con su voto o su abstención.
El poder se hace másevidente, es más perceptible en los totalitarismos que en las democracias, en las que la manipulación suele ser más subliminal. Al respecto Estefanía señala "Los hombres se sirven de palabras para ocultar susverdaderos pensamientos, y de los pensamientos para justificar sus injusticias.
En la actualidad se confunden los términos poderoso e influyente; de hecho se han vuelto casi sinónimos, ya que laúnica diferencia radica en que el primero deviene de la autoridad y el segundo es aquél que ejerce esta autoridad a cambio de dinero (que compra el poder).
A partir de la globalización el poder ha...
tracking img