El poder

Páginas: 14 (3416 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
EL PODER

Podría decirse, en el mejor sentido de la palabra, que poder es el conjunto de atribuciones y facultades legales para gobernar, legislar y administrar justicia, en aras de garantizar la armónica y pacífica convivencia, mediante el libre y debido ejercicio de los derechos y libertades públicas en un Estado de Social de Derecho.
Podría decirse además que poder es la capacidad quetienen ciertas personas, grupos, cuerpos colegiados para gobernar, legislar o administrar justicia de manera legal, legítima, por la fuerza, por detentación o en contra de la voluntad del pueblo.
A través de la historia el poder ha sido el bastión en el que gobernantes, guerreros y militares han forjado sus imperios, vastos territorios y ejércitos exitosos, cuyos nombres y hazañas hoy perduran ysiguen siendo ejemplos a seguir por sus capacidades para ganarse el respeto y la lealtad de sus gobernados, por sus estrategias para derrotar a sus adversarios, y por sus movimientos tácticos en el terreno para derrotar a sus enemigos y adversarios.
El poder siempre ha sido una eterna búsqueda por parte de personas o grupos de personas mediante la razón, la elección, el liderazgo, la convicción, lalegitimidad, el respeto, la sucesión, la cohesión, la imposición, la fuerza, la detentación, y por muchos otros medios con el único fin de tener bajo su servicio, dirección, mando, jurisprudencia, normatividad, constreñimiento, sometimiento y diversos medios coercitivos legales e ilegales al conglomerado que integra la sociedad o la comunidad a la que se quiere representar o someter como fuente delpoder emanado por la legitimidad o por la fuerza brutal y la detentación. Hasta el punto de que todas las guerras y luchas que desde tiempos inmemoriales se han librado, han tenido como objeto la búsqueda del poder a través de todas sus manifestaciones.
Con el fin de ambientar el álgido tema que el poder provoca en las aspiraciones personales y egocentristas del ser humano y en susinteracciones con sus congéneres a través de la historia y de la evolución social, es importante abordar algunas definiciones sobre el poder:
De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE) El término poder tiene múltiples definiciones y usos. La palabra se utiliza para hacer referencia a la facultad, facilidad o potencia para hacer algo. El poder implica también tener más fuerzaque alguien y vencerle en una lucha física o en una discusión. De igual manera el poder se define como dominio; imperio; facultad o jurisdicción que alguien tiene para mandar o ejecutar algo; gobierno de un país; acto o instrumento en el que consta la facultad que alguien da a otra persona para que en lugar suyo y representándole pueda ejecutar algo. Siendo esta última la definición con mayoraceptación en el ámbito jurídico y social.
Por su parte, el pensamiento del filósofo alemán Friedrich Nietzsche (Röcken,15 de octubre de 1844 – Weimar, 25 de agosto de 1900), es la base de la mayoría de los análisis que sobre el poder se han efectuado en el siglo XX y en la primera década del siglo XXI. Nietzsche difundió la idea de la "voluntad del poder", lo que él vio como la dominación de otroshumanos, así como el control sobre el propio entorno del grupo o persona que ejerce el poder.
De otro lado, el filósofo, jurista, sociólogo, politólogo e historiador alemán Max Weber (Maximilian Carl Emil Weber, nacido en Erfurt, el 21 de abril de 1864 y fallecido en Múnich, el 14 de junio de 1920), indica que “Por poder se entiende cada oportunidad o posibilidad existente en una relación socialque permite a un individuo cumplir su propia voluntad”, y además expone al respecto: “…la concentración del poder dentro de las organizaciones, se convierte en una amenaza social en todos los niveles…”
El diplomático, filósofo y político italiano, Nicolás Maquiavelo, (Florencia, 3 de mayo de 1469 -Florencia, 21 de junio de 1527) considera el poder según su amplia visión como "una compleja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Podos Y Podos
  • El poder
  • Poder
  • Poder
  • El Poder
  • Poder
  • el poder
  • el poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS