El poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS CHIAPAS

PERSPECTIVA INTERNACIONAL

DRA. MARIA ELENA TOVAR

EL PODER Y EL VALOR
FUNDAMENTOS
DE UNA ÉTICA POLÍTICA

LUIS VILLORO
RESUMEN

A. FLOR DE MARIA ESPONDA TORRES

M. A01170207

27 DE FEBRERO DE 2012

F I L O S O F I A

EL PODER Y EL VALOR
FUNDAMENTOS
DE UNA ÉTICA POLÍTICA

LUIS VILLORORESUMEN

ALTERNATIVAS DE DEMOCRACIA
Dos sentidos de democracia.

La asociación para el orden podía tomar forma en diferentes sistemas de gobierno pero han encontrado régimen propio en el termino Democracia.

“Democracia”, es usada en varios sentidos. Distingamos por lo menos, entra la Democracia como ideal de asociación política, la cual es un fin de la acción colectiva, tiene un valor por simisma, y democracia como un sistema de gobierno la cual da un medio para lograr cierto fines comunes, tiene valor en la medida en que contribuya a realizarlos.

En primer sentido, “Democracia es poder del pueblo”. El “Pueblo”, es la totalidad de los miembros de una asociación. “Democracia” designa una asociación en donde todos sus miembros serian mas que a si mismos. Democracia es larealización de la libertad de todos. Se trata de una idea regulativa; orientada por ella, la acción política puede acercar progresivamente la sociedad a ese ideal, pero nunca puede pretender que se encuentre realizado.

En segundo sentido, “Democracia”, designa un conjunto de reglas e instituciones que sostiene un sistema de poder, tales como: igualdad de los ciudadanos ante la ley, derechos civiles yelección de gobernantes. No se trata de un ideal si no de una forma de gobierno, conforme a ciertos procedimientos. No es un proyecto de asociación conforme a valores, sino un modo de vida en común en un sistema de poder.

Los dos sentidos de Democracia, corresponden a esas distintas maneras de concebir el contrato social. Considerarla como un ideal ético por realizar. Identificarla en cambio conlas instituciones y practicas realmente existentes, equivale a verla como el resultado de determinada relaciones de poder. Todos aceptan las reglas democráticas en la medida en que convengan a su propósito de derrotar al oponente sin exponerse al riesgo de una lucha a muerte. La democracia es un procedimiento pragmático para regular la competencia entre la multiplicidad de grupos con interesesdistintos que componen la sociedad en un sistema de poder.

Joseph Schumpeter, advierte la imposibilidad de determinar en la sociedad un bien común a todos sus miembros pues todos difieren, tanto en los fines elegidos como en los medios que consideran adecuados. Por lo tanto, concluyó, la “Voluntad general” es un mito irrealizable. El interés general se cumple entonces con decisiones para elpueblo, no del pueblo.

Schumpeter propuso entonces otra definición, de “Democracia”, considerada como modus procedendi, para construir un tipo de gobierno. “El método democrático es el arreglo institucional para llegar a decisiones políticas, en el que ciertos individuos adquieren el poder de decidir mediante un lucha competitiva por el voto del pueblo.
Schumpeter escribe, cuando la democracia seconsidera un ideal- “Deja de ser un método que puede ser objeto de discusión racional, como un motor a vapor o un desinfectante”. La Democracia como ideal expresaría en cambio una actitud valorativa “lo que un hombre quiere para su nación”. La primera noción de “Democracia” resulta de un convenio que se realiza, según los intereses en competencia de cada quien, “Conforme a su poder”, la segunda,de un convenio “Conforme al valor”.

La Democracia como modus operandi, no puede tener otra vía de justificación. Queda por juzgar, sin duda, en que medida el funcionamiento real de las instituciones democráticas cumple o no con aquellos valores. El análisis de Schumpeter tuvo merito de hacer ver con claridad el alejamiento entre la democracia realmente existente y el convenio ético que...
tracking img