El poder

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Desde la perspectiva teórica que adoptamos, se entiende a la institución como una creación socio-histórica, que participa del proceso de fabricación social del individuo, en la medida en que constriñe a la psique a interiorizar una visión de mundo y unas reglas socialmente establecidas. Es este conjunto de valores y normativas lo que identificamos como el imaginario social de la institución,entendido como aquellas significaciones que regulan el decir y orientan la acción de sus miembros, determinando tanto las maneras de sentir y desear, como las maneras de pensar. Es a través de éste y otros argumentos que vamos a sustentar un punto cardinal en nuestro análisis: el carácter creado -no natural- de la sociedad.
      Entendemos que el imaginario social forma parte y es efecto de unatrama de relaciones entre discursos y prácticas sociales que interactúan con las individualidades. Es en esta interrelación en la que se puede observar la puesta en práctica de mecanismos de ejercicio del poder. Éstos pueden definirse como la estructuración del campo posible de acción de los otros, y atraviesan transversal y longitudinalmente toda construcción social. Contamos entonces con untriángulo de categorías:...
Definición de poder:

Intentar que alguien obedezca un mandato independientemente de la voluntad de la que obedece y de las probabilidades de ser o no obedecido.
Por tanto se tiene poder en la medida en la que los demás estén dispuestos a obedecer.

Una situación de poder se puede observar en lo que la sociedad a dado a llamar delito.

El poder es independiente de labúsqueda de la legitimidad, solo busca imponer.
Esta sobre todo en el emisor por la capacidad de imponer algo a los demás. (Ejemplo: cuando somos niños y uno cambia los juguetes quedándose con los mejores)
El poder esta en todos los aspectos de la sociedad.

Hay relaciones sociales alejadas del poder, las relaciones afectivas de reciprococidad, aunque en realidad puede darse una relación de poderen la pareja.

Una manera de medir quienes tienen poder y quienes lo obedecen es mediante las encuestas, en las que preguntamos sobre el tiempo que dedicamos a cada cosa en un día; se pregunta por e tiempo ya que es lo mas preciado que tenemos y a ñla vez lo mas scaso, asi los que tengan mas tiempo libre para sí mismos es porque aquellas actividades que tuviera que realizar se las hacen otros. 
Autoridad:
Se diferencia del poder en todos los aspectos, es la antitesis del poder.
El hecho de que las instituciones sociales se mantengan en el tiempo es la relación de autoridad con independencia de quienes las ocupen.

Estructura de autoridad →institución →autoridad →roles

La institución es el principio de continuidad a través de la estructura de autoridad. Establece una estructurade funciones aplicadas a la resistencia ( por ejemplo: ser padre.
Detrás de cada institución hay una estructura de autoridad. Los cambios institucionales crean problemas ya que todo esta reglamentado. ( Quien hace de madre o de padre, el problema nace cuando la pareja es del mismo genero.)
Independientemente de los cambios...



Poder estado y Democracia
El poder
Fenómeno universal que sepresenta en todo tipo de relaciones sociales ,existen relaciones de poder en
  * El seno Familiar
  * Los amigos
  * Correligionarios
  * Instituciones políticas
  * Instituciones religiosas
  * Instituciones estado

El poder es la probabilidad de que un actor dentro de una relación social este en condiciones de hacer prevalecer su voluntad incluso contra toda resistencia, al margen de labase sobre la cual descansa dicha probabilidad. (Max Weber)

Cuando una dominación de poder es aceptada como legitima Hablamos de dominación o autoridad.
El poder es diferente a autoridad. La autoridad es la delegada por la gerencia de un nivel superior.El poder se gana y lo obtienen los lideres con base en sus respectivas personalidades, actividades y situaciones en las que operan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Podos Y Podos
  • El poder
  • Poder
  • Poder
  • El Poder
  • Poder
  • el poder
  • el poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS